Artículo
El presente trabajo propone realizar una revisión sistemática sobre los principales abordajes psicoanalíticos del autismo, considerando las concepciones teóricas, los criterios diagnósticos subyacentes y las modalidades de tratamiento propuestas. Siguiendo los criterios establecidos por la Declaración PRISMA, la revisión sistemática se llevó a cabo en abril de 2021 seleccionando veintiséis artículos científicos provenientes de seis bases de datos. Se concluye que, si bien dentro del psicoanálisis existen puntos de discrepancia con respecto al autismo, existe al mismo tiempo cierto consenso con respecto a aspectos fundamentales, tanto desde el punto de vista teórico como clínico. This work proposes to carry out a syste-matic review on the main psychoanalytic approaches to autism, considering the theoretical conceptions, the diagnostic criteria and the proposed treatment modalities. Following the criteria established by the PRISMA Declaration, the systema-tic review was carried out in April 2021, selecting twenty-six scientific arti-cles from six databases. It is concluded that althou-gh in psychoanalysis there are points of disagreement with respect to autism, at the same time there is a consensus regarding fundamental aspects, both from a theoretical and clinical point of view.
Abordajes del autismo desde la perspectiva del psicoanálisis: Una revisión sistemática
Fecha de publicación:
15/05/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Revista:
Perspectivas Metodológicas
ISSN:
2618-4125
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Autismo
,
Clínica
,
Psicoanálisis
,
Diagnóstico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Campodónico, Nicolás Matías; Romé, María; Corredera González, Melisa; Abordajes del autismo desde la perspectiva del psicoanálisis: Una revisión sistemática; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 22; 15-5-2022; 1-26
Compartir