Artículo
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis comparativo de las propuestas educativas de Manuel Narganes, José Vargas y Manuel Quintana. Entendemos que en la educación se evidenciaron muchos de los intereses personales de los actores sociales que navegaron entre la tradición y la modernización con el fin de llevar sus ideas a la acción. Las propuestas educativas elaboradas por las Cortes y las del gobierno josefino presentaban múltiples continuidades con las elaboradas por los ilustrados españoles en las décadas precedentes al tiempo que lograban romper con otras. Los interrogantes de los que se parte son ¿En qué consistieron los proyectos educativos que se generaron entre 1808 y 1814? ¿Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre los proyectos? ¿Cómo se articularon política y educación en el complejo contexto de la Monarquía? ¿Cuál fue el rol que los actores políticos tuvieron en la conformación de las propuestas? ¿Cuál fue la proyección que estas propuestas tuvieron en el surgimiento del sistema educativo? ¿Cómo se articularon las propuestas de Narganes, Vargas y Quintana en este contexto? Para este análisis se optó por un estudio de historia cultural de lo social en el que se cruzan las propuestas de los ilustrados con sus biografías haciendo especial énfasis en su participación política. Entendemos así, la educación del periodo como un complejo entramado de relaciones entre los actores, las ideas, las prácticas y su contexto. Los autores seleccionados aparecen como actores principales en la configuración política y pedagógica del momento. Siendo los impulsores no solo de los proyectos educativos, sino también de las medidas que se fueron gestionando desde los diferentes bandos de la guerra. The study presented here aims to analyze education during the regency of José I in Spain through a comparative study of the proposals of Manuel Narganes, José Vargas and Manuel Quintana. The misnamed War of Independence opened the opportunity for intellectuals to transform their ideas into concrete reforms whose main guidelines had been forged in the previous century. Made up of men of their time, both the Courts and the Josephine government understood the need for an educational reform whose foundations navigated between tradition and modernization. The article seeks to understand the articulation between politics and education in the complex context of the Monarchy, based on the educational projects that were generated between 1808 and 1814, identifying similarities and differences between the competing projects. In this sense, the concern for the role of political actors in shaping educational proposals and the projection that these had in the emergence of the educational system are fundamental
Educación y política en tiempos de crisis: La Monarquía hispánica durante el reinado de José I (1808-1814): Manuel Quintana, Vargas Ponce y Manuel Narganes entre ideas y acciones
Título:
Education and politics in times of crisis: The Hispanic Monarchy during the reign of José I (1808-1814): Manuel Quintana, Vargas Ponce and Manuel Narganes between ideas and actions
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de España Dr. Claudio Sánchez-Albornoz
Revista:
Cuadernos de Historia de España
ISSN:
0325-1195
e-ISSN:
1850-2717
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MONARQUÍA HISPÁNICA
,
GUERRA DE INDEPENDENCIA
,
POLITICA EDUCATIVA
,
JOSE I
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Perrupato, Sebastian Domingo; Educación y política en tiempos de crisis: La Monarquía hispánica durante el reinado de José I (1808-1814): Manuel Quintana, Vargas Ponce y Manuel Narganes entre ideas y acciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de España Dr. Claudio Sánchez-Albornoz; Cuadernos de Historia de España; 89; 12-2022; 156-184
Compartir
Altmétricas