Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.date.available
2023-07-17T17:43:57Z
dc.date.issued
2022-08-03
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de Cuyo; Observatorio Laboral; 18; 3-8-2022; 46- 57
dc.identifier.issn
2683-8613
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204208
dc.description.abstract
Dados los condicionantes que impuso la crisis sanitaria causada por COVID-19 durante 2020, el trabajo remoto pasó a ser una herramienta para la mayoría de las profesiones, especialmente para los docentes. Este cambio rotundo, que implica realizar actividades laborales desde el hogar, se vio ponderado desde comienzos de la pandemia, de forma repentina y con el paso del tiempo se fue adaptando en sus estrategias y formas. En el presente trabajo se sintetizan los principales resultados de la encuesta “Educación en tiempos de pandemia" realizada durante los primeros meses del confinamiento (abril-mayo 2020), en el marco de una investigación de CONICET. El objetivo de la investigación fue indagar sobre los riesgos psicosociales emergentes a partir del trabajo remoto y su impacto tanto a nivel individual, como familiar y profesional de los docentes mendocinos. Se aplicó un cuestionario semiestructurado destinado a recabar datos sobre el impacto del confinamiento en el trabajo docente. La muestra quedó conformada por 777 participantes, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de Mendoza, Argentina. Los resultados permitieron realizar un primer diagnóstico de los riesgos psicosociales que enfrentaron los docentes en esta etapa. Sus aportes, invitan a seguir analizando los condicionantes pos pandemia en el sistema educativo, particularmente en el trabajo docente, así como también constituye información relevante para el desarrollo de estrategias de capacitación y la generación de políticas públicas a mediano y largo plazo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL
dc.subject
TRABAJO REMOTO
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-30T13:09:27Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
46- 57
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Observatorio Laboral
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncuyo.edu.ar/17903
Archivos asociados