Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Presencias y ausencias en el Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949

Título del libro: La filosofía argentina de mediados del siglo XX: Figuras, temas y perspectivas

Ramaglia, DanteIcon
Otros responsables: Muñoz, Marisa AlejandraIcon ; Contardi, Laura AldanaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Prometeo
ISBN: 978-987-816-293-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

El volumen en que se incluye el presente artículo constituye una obra colectiva que repasa las alternativas experimentadas por la filosofía argentina a mediados del siglo XX. En este sentido, se toma en consideración la importancia que tuvo el Primer Congreso Nacional de Filosofía, realizado en Mendoza en el año 1949. Especialmente se da cuenta de la significación que adquirió ese congreso en relación el desarrollo de la filosofía institucional en esta provincia y en el país a partir de los debates y posicionamientos que se esbozaron en esa oportunidad. Asimismo se repasa el modo en que fue organizado este congreso, destacándose el hecho de haberse celebrado durante el primer gobierno peronista, lo cual tensó la relación entre filosofía y política. Otro aspecto relevantese refiere a la asistencia de figuras de renombre internacional que se reunían luego de la Segunda Guerra Mundial, además de los propios participantes del país, incluyendo también como cuestión significativa las ausencias o participación marginal en algunos casos puntuales.
Palabras clave: PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA , HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ARGENTINA , INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 93.90Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203809
URL: https://www.prometeoeditorial.net/productos/filosofia-argentina-a-mediados-del-s
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Ramaglia, Dante; Presencias y ausencias en el Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949; Prometeo; 2022; 247-256
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Autonomía y funcionalidad en Estética operatoria en sus tres direcciones de Luis Juan Guerrero
    Título del libro: La filosofía argentina a mediados del siglo XX: Figuras, temas y perspectivas a mediados del siglo XX
    Ibarlucía, Ricardo - Otros responsables: Muñoz, Marisa Alejandra Contardi, Laura Aldana - (Prometeo, 2022)
  • Capítulo de Libro Juan Ramón Sepich Lange: modulación hispanista del humanismo en el discurso integrista católico
    Título del libro: La filosofía argentina de mediados del siglo XX: Figuras, temas y perspectivas
    Olalla, Marcos Javier - Otros responsables: Muñoz, Marisa Alejandra Contardi, Laura Aldana - (Prometeo, 2022)
  • Capítulo de Libro Angélica Mendoza: escritura filosófica en los años de formación académica
    Título del libro: La filosofía argentina de mediados del siglo XX: Figuras, temas y perspectivas
    Garcia Vela, Grisel - Otros responsables: Muñoz, Marisa Alejandra Contardi, Laura Aldana - (Prometeo, 2022)
  • Capítulo de Libro Encrucijadas discursivas: filosofía y literatura en Antonio Di Benedetto
    Título del libro: La filosofía argentina de mediados del siglo XX: figuras, temas y perspectivas
    Criach, Sofía - Otros responsables: Muñoz, Marisa Contardi, Aldana - (Prometeo, 2022)
  • Capítulo de Libro Metafísica y mística en Macedonio Fernández: adunaciones de una fantasía almista
    Título del libro: La filosofía argentina de mediados del siglo XX: figuras, temas y perspectivas
    Muñoz, Marisa Alejandra - Otros responsables: Muñoz, Marisa Alejandra Contardi, Laura Aldana - (Prometeo, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES