Artículo
En sus propuestas metodológicas para la elaboración de una Historia de las Ideas Latinoamericanas, Arturo Roig sugiere una ampliación metodológicaqueimplica salir de los marcos del texto y delasobras de pensadores consagradosen búsqueda denuevosobjetos de análisis que representen estructuras diversas delamanifestación del pensamiento. La música, por ejemplo, puedeser abordada como una forma de producción simbólica en cuya vida interior se ocultan discursosque brindan elementosútiles para la elaboración de la historia del pensamiento de nuestros pueblos. El presente artículose vale delempleo denociones roigeanaspara el análisisdiscursivodel Tropicalismo, movimiento musical brasileño de fines de la década del60,con el objetivo de demostrar que los embates estéticos son también embates políticos.Desde una valoración estético-política, explicitamos algunas categorías que ordenan los discursos artístico-culturales de esa época marcada por una modernización autoritaria impuesta por el régimen dictatorial y una modernidad aún difusa que se establecíaa costas de él. In his methodological proposals for the elaboration of a History of Latin American Ideas, Arturo Roig suggests a methodological expansion that involves leaving the framework of the text and works of consecrated thinkers in search of choosing objects of analysis that represent diverse structures of expression of thought. Music, for example, can be approached as a form of symbolic production in whose inner life discourses are hidden, which provide elements for the elaboration of the history of thought of our peoples. This article proposes the use of Roigean notions in the discursive analysis of Tropicalismo, a Brazilian musical movement of the late 1960s, with the aim of demonstrating that aesthetic demonstrations are also political attacks. From an aestheticpolitical valuation, we explain some categories that compose the artistic-cultural discourses of that time marked by an authoritarian modernization imposed by the dictatorial regime and by a modernity still diffuse and established at its expense.
La complejidad de la danza de las formas en la historia de la sociedad: un análisis del Tropicalismo brasileño a partir de nociones roigeanas
Título:
The complexity of the dance of forms in the history of society: an analysis of brazilian tropicalismo based on roigean notions
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Qellqasqa
Revista:
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
e-ISSN:
1851-9490
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tropialismo
,
Década de 60
,
Ampliación metodológica
,
Universo discursivo
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Citación
Da Luz, Ana Carolina; La complejidad de la danza de las formas en la historia de la sociedad: un análisis del Tropicalismo brasileño a partir de nociones roigeanas; Qellqasqa; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 25; 11-2022; 1-18
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