Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Hanne, Ana Valeria  
dc.date.available
2023-07-12T15:51:01Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Hanne, Ana Valeria; Representaciones sociales asociadas a burnout y engagement en el empleo público; Universidad Nacional Autónoma de México; Cultura y Representaciones Sociales; 17; 33; 9-2022; 1-23  
dc.identifier.issn
2007-8110  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203501  
dc.description.abstract
El presente estudio tiene por finalidad comprender las representaciones sociales que subyacen a los niveles de desgaste y compromiso laboral en una muestra intencional de empleados administrativos de un organismo público en Argentina (n = 147). Se aplicó un diseño metodológico mixto. En la instancia cuantitativa se trabajó a partir de los resultados del Maslach Burnout Inventory (mbi-gs) y el Utrech Work Engagement Scale (uwes). En esta comunicación se presentan los resultados descriptivos y por conglomerados de k medias, análisis que permitió identificar la coexistencia de dos perfiles psicosociales diferentes en un mismo ambiente laboral. En la instancia cualitativa se analizaron las representaciones sociales sobre empleo público y expectativas personales en el trabajo estatal para cada uno de los clusters. Se trabajó con triangulación metodológica procurando comprender los resultados cuantitativos a la luz de las lecturas cualitativas. Los resultados constituyen insumos para la generación de estrategias de gestión de recursos humanos orientadas a la recuperación del sentido y valoración positiva del empleo público.  
dc.description.abstract
This paper discusses the social representations that underlie the levels of burnout and engagement. The purposive sample consisted of administrative employees from a government agency (n=147). The methodology applied is mixed. The quantitative instance was based on the results of the Maslach Burnout Inventory (mbi-gs) and the Utrech Work Engagement Scale (uwes) in Argentina. In this paper the descriptive results are presented and by conglomerates of k-means, an analysis that allowed the identification of the coexistence of two different psychosocial profiles in the same work environment. In the qualitative instance, the social representations about public employment and personal expectations in state work that each of the clusters are compared. Methodological triangulation techniques were used to understand the quantitative results in the light of qualitative readings. The results are inputs for the generation of human resources management strategies aimed at the recovery of meaning and positive assessment of public employment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BURNOUT  
dc.subject
ENGAGEMENT  
dc.subject
EMPLEO PÚBLICO  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales asociadas a burnout y engagement en el empleo público  
dc.title
Social representations related to burnout and engagement in public employment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T13:13:06Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Coyoacán  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hanne, Ana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Representaciones Sociales