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dc.contributor.author
Geraldi, Alejandra Mabel  
dc.contributor.author
Michalijos, Paula  
dc.contributor.author
Barragan, Federico  
dc.contributor.author
Fittipaldi, Rosa  
dc.date.available
2017-07-13T17:26:36Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Geraldi, Alejandra Mabel; Michalijos, Paula; Barragan, Federico; Fittipaldi, Rosa; La aplicación de geotecnologías al campo de la didáctica: estudio de la evolución de los ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Parrafos Geograficos; 15; 1; 3-2016; 25-36  
dc.identifier.issn
1853 9424  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20343  
dc.description.abstract
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, las redes ferroviarias construidas por el Estado nacional ypor empresas de capital Británico se propusieron conectar las zonas de producción de cereales ycarnes con los puertos de exportación. El desarrollo del ferrocarril se convirtió en una de las redesmás importantes para el nacimiento de nuevos núcleos urbanos y la posterior expansión de losmismos. La red ferroviaria se convirtió en el foco disparador de la construcción de los paisajesculturales actuales. Una forma de entender la organización actual de un determinado territorio es através del estudio de su pasado. La reconstrucción de la historia de un espacio brinda la posibilidadde entenderlo, valorarlo, protegerlo y conservarlo. En este trabajo se presenta una propuestadidáctica para la enseñanza de la Geografía y para el aprendizaje significativo del espacio geográficopampeano. Los alumnos analizan a través de los Sistemas de Información Geográfica la expansióndel ferrocarril y sus consecuencias en la configuración espacial. El análisis de la expansión ferroviariase realiza a través de la elaboración de una base de datos a partir del análisis de textos históricos quereconstruyen las redes. Los alumnos lograron asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográficopampeano.  
dc.description.abstract
During the second half of the nineteenth century, the railways built by the national government and British capital companies proposed to connect production areas of grain and meat to export ports. Railway development became one of the most important networks for the birth of new urban centers and subsequent expansion thereof. The rail network became the focus trigger construction of current cultural landscapes. One way to understand the current organization of a given territory is through the study of its past. The reconstruction of the history of an area provides the ability to understand, cherish, protect and conserve it. A didactic proposal for the teaching of geography and meaningful learning of Pampa geographical area is presented in this paper. Students analyzed through GIS railway expansion and its impact on the spatial configuration. The analysis of railway expansion is through the development of a database from the analysis of historical texts rebuilding networks. Students were able to assimilate, understand and interpret the Pampas geographical landscape  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sig  
dc.subject
Ferrocarriles  
dc.subject
Espacio Geografico  
dc.subject
Paisaje  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La aplicación de geotecnologías al campo de la didáctica: estudio de la evolución de los ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires  
dc.title
Application of geotechnologies to the field of teaching: railway development in the province of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:29:09Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
25-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Trelew  
dc.description.fil
Fil: Geraldi, Alejandra Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Michalijos, Paula. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barragan, Federico. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fittipaldi, Rosa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.journal.title
Parrafos Geograficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2016_V15_1/25-3.pdf