Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Arquitectura pública: la primera Terminal de Ómnibus estatal para Mendoza (Argentina, 1969- 1972)

Título: Public architecture: the first state bus terminal for Mendoza (Argentina, 1969-1972);
Aquitetura pública: O primeiro terminal rodoviário estadual de Mendoza (Argentina, 1969-1972)
Raffa, Cecilia BeatrizIcon ; Bianchi Palomares, Pablo Federico RicardoIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura
Revista: Arquitecturas del Sur
ISSN: 0716-2677
e-ISSN: 0719-6466
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Las arquitecturas para el transporte y la movilidad tuvieron, entre las décadas del sesenta y setenta, un período de profusa ejecución en Argentina, impulsadas por un contexto político que propugnaba el desarrollo en todas sus formas. Programas y tecnologías innovadoras fueron empleados en una tipología que suponía desafíos en términos resolutivos para los profesionales de la época. Entre las numerosas obras que se construyeron en el país, el presente artículo destaca el proyecto de la Terminal de Ómnibus para Mendoza, una de las primeras construidas en una capital provincial que, planificada en 1964, llegó a inaugurarse en 1972, después de un acotado lapso de construcción. A partir de la consulta de publicaciones técnicas de época, documentación gráfica del proyecto, prensa, labores de gobierno y una entrevista al proyectista principal de la obra, este texto en clave histórica, busca detenerse en las particularidades de la ideación y ejecución de este hito urbano, reflejo local del grado de avance en materia de tecnología y técnicas constructivas, como también de la capacidad ejecutiva del Estado provincial.
 
The architecture for transportation and mobility had, between the sixties and seventies, an intensive period of execution in Argentina, driven by a political context that advocated for development in all its forms. Innovative programs and technologies were used in a typology that posed challenges in resolution terms for the professionals of the time. Among the numerous works that were built in the country, this article highlights the Mendoza Bus Terminal project, one of the first built in a provincial capital that, planned in 1964, was inaugurated in 1972, after a short construction period. From the review of technical publications of the time, graphic documentation of the project, press clippings, government work, and an interview with the site’s main designer, this text, in historical terms, seeks to delve into the particular aspects of the ideation and execution of this urban landmark, a local reflection of the degree of progress in terms of technology and construction techniques, and the executive capacity of the provincial State.
 
As arquiteturas de transporte e mobilidade tiveram entre os anos de 1960 e 1970 um período de profusa execução na Argentina, impulsionado por um contexto político que defendia o desenvolvimento em todas as suas formas. Foram utilizados programas e tecnologias inovadoras em uma tipologia que impôs desafios em termos de resolutividade para os profissionais da época. Entre as inúmeras obras construídas no país, o presente artigo destaca o projeto do Terminal Rodoviário de Mendoza, um dos primeiros construídos em uma capital provincial que, planejado em 1964, foi inaugurado em 1972, após um curto período de construção. A partir da consulta de publicações técnicas da época, documentação gráfica do projeto, imprensa, obra governamental e uma entrevista com o principal idealizador da obra, este texto em chave histórica busca deter-se nas particularidades da concepção e execução deste marco urbano, reflexo local do grau de progresso em termos de tecnologia e técnicas de construção; bem como da capacidade executiva do Estado provincial.
 
Palabras clave: ESTACIONES DE ÓMNIBUS , PREFABRICACIÓN , EDIFICIOS PARA EL TRANSPORTE , ARQUITECTURA PÚBLICA , CIUDADES CAPITALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.029Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203084
URL: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/5462
DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.062.05
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Raffa, Cecilia Beatriz; Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo; Arquitectura pública: la primera Terminal de Ómnibus estatal para Mendoza (Argentina, 1969- 1972); Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Arquitecturas del Sur; 40; 62; 7-2022; 80-93
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES