Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Contribuciones de Ruy Mauro Marini y Caio Prado Jr. a la teoría revolucionaria en Brasil

Título del libro: Teorías del Imperialismo y la Dependencia desde el Sur Global

Massholder, Alexia GuillerminaIcon
Otros responsables: Kohan, Néstor BorisIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Cienflores; Amauta Insurgente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
ISBN: 978-987-4066-03-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Uno de los temas centrales en la historia del movimiento comunista en América Latina durante el siglo XX fue sin dudas la caracterización que se hicieron sobre el desarrollo capitalista en cada uno de los países de la región. Y esto no sólo como ejercicio necesario de análisis teórico sino por las consecuencias prácticas políticas en el diseño de las vías para la lucha revolucionaria. La mayoría de los Partidos Comunistas de América Latina caracterizaron las formaciones sociales de nuestra región como portadoras de elementos semifeudales o precapitalistas, de lo que deducían la necesidad de un frente que luchara por la revolución democrático – burguesa, por vías no armadas – electorales, y que llevara a fondo el desarrollo del capitalismo, para luego, sí, iniciar la lucha por el socialismo. En realidad, revisando los postulados del propio Marx y ateniéndonos al método dialéctico en la historia, nada más ajeno al marxismo que la linealidad en el devenir de los hechos, lo que de ninguna manera excluye la posibilidad de la previsión del advenimiento del socialismo. Pero el socialismo no es una etapa que “continúa” al desarrollo del capitalismo sino que se encuentra en forma embrionaria en la própia génesis del capitalismo, en las contradicciones propias generadas entre la producción social y la apropiación privada de ls medios de producción. Este visión “etapista” proporcionaba entonces un lugar relevante a la actuación de una supuesta “burguesía nacional” (antiimperialista y progresista en oposición a una burguesía reaccionaria y pro imperialista y aliada a los “latifundistas feudales”) en lo que implicaba la lucha agraria por la eliminación de los remanentes feudales del campo para la consolidación del capitalismo, y antiimperialista, particularidad que en nuestros países implicaba la independencia de las grandes potencias extranjeras, principalmente de los Estados Unidos.Esta posición, que en caso de Brasil fue sostenida oficialmente por el Partido Comunista (PCB), fue cuestionada no sólo por destacados pensadores marxistas como Rui Mauro Marini, sino incluso por algunos de los miembros del CC del PCB como el historiador Caio Prado Jr, quienes sostenían que las insuficiencias teóricas desprendidas de un análisis incorrecto, o peor aun, del intento de traslación de modelos no aplicables a la realidad brasileña, se traducían en graves consecuencias en la conducción política práctica de la acción revolucionaria.
Palabras clave: INTELECTUALES , DEPENDENCIA , BRASIL , TEORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 858.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/202605
URL: http://iealc.sociales.uba.ar/publicaciones/novedad-editorial-teorias-del-imperia
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Massholder, Alexia Guillermina; Contribuciones de Ruy Mauro Marini y Caio Prado Jr. a la teoría revolucionaria en Brasil; Cienflores; Amauta Insurgente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; 2022; 323-339
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Silvio Frondizi: Integración mundial capitalista y dependencia
    Título del libro: Teorías del Imperialismo y la Dependencia desde el Sur Global
    Gomez, Leandro Javier - Otros responsables: Kohan, Néstor Boris - (Cienflores; Amauta Insurgente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES