Evento
Análisis de las incidencias territoriales en Escuelas de muy difícil acceso
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XIII Jornadas de Sociología
Fecha del evento:
26/08/2019
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales;
Título del Libro:
XIII Jornadas de Sociología
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En Argentina, el acceso a la educación en todo el país está garantizado a través de la creación yadministración de establecimientos educativos, localizados en zonas urbanas o rurales. En la región del Norte Grande Argentino, donde la población rural es porcentualmente mayor que en el resto del país, la cantidad de escuelas rurales es significativa. Son instituciones de fuerte arraigo territorial, en especial aquellas que se localizan en contextos rigurosos y de difícil accesibilidad, generalmente aisladas. Alumnos y docentes tienen que recorrer largas distancias para llegar, presentan una matrícula baja, pocos docentes y medios de transporte y comunicación alternativos -a pie, a caballo, moto enduro o camionetas 4x4-. Este trabajo tiene como objetivo analizar las variables territoriales y su incidencia en la continuidad de las actividades educativas en escuelas rurales de muy difícil acceso de la provincia de Tucumán. Se toman como casos de estudio dos escuelas rurales de muy difícil acceso de la provincia de Tucumán; la Escuela ubicada en el paraje de Lara -Tafí del Valle a 3300 msnm; y la Escuela ubicada en Ñorco - Trancas, a 1300 msnm. Con esta investigación se busca hacer un recorrido de aquellas variables territoriales que condicionan la vida de las comunidades aisladas y de población dispersa; y como estos aspectos también condicionan y determinan la calidad del proceso educativo y la permanencia de los alumnos en las instituciones. Con el fin de señalar que todo país que busca no reproducir las desigualdades sociales en el campo escolar, al momento de plantear sus políticas públicas, debe considerar cada una de estas variables, sabiendo que en la Argentina no se puede hablar de lo "rural" como algo homogéneo a lo largo y ancho del país.
Palabras clave:
Ruralidad
,
Territorio
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - NOA SUR)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Análisis de las incidencias territoriales en Escuelas de muy difícil acceso; XIII Jornadas de Sociología; Ciudad Autónoma de Buenos Aries; Argentina; 2019; 1-15
Compartir