Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perez, Camila  
dc.date.available
2023-07-03T13:04:41Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Perez, Camila; Saber-hacer… justicia: aprendizajes situados y habilidades sociotécnicas para defenderse de la cárcel; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Espaço Ameríndio; 16; 3; 12-2022; 231-252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202007  
dc.description.abstract
Durante el año 2017 hice trabajo de campo en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización en la que alfabetizadores y estudiantes se encontraban presos. Me interesó particularmente que los alfabetizadores propusieran un día de la semana para trabajar contenidos específicos de alfabetización jurídica enseñando dos escritos judiciales. En este artículo propongo dar cuenta de los procesos de aprendizaje situado de los saberes jurídicos, mostrando sus aspectos sociotécnicos, a través de la trayectoria carcelaria de uno de los alfabetizadores. Buscaré demostrar cómo y porque, en el contexto de privación de su libertad, se convirtió en un experto de este conocimiento técnico. Por otro lado, me interesa dar cuenta de mi proceso de aprendizaje en las visitas a los juzgados. En ambos casos demostraré como las interacciones con los actores judiciales evidencian las asimetrías de poder que configuran el sistema penal, como sistema sociotécnico, a la vez que habilitan sutiles transformaciones.  
dc.description.abstract
During the year 2017 I did fieldwork in a prison located in the Province of Buenos Aires. There I ethnographically documented a literacy experience in which teachers and students were imprisoned. I was particularly interested in the fact that the literacy educators proposed one day of the week to work on specific contents of legal literacy, teaching two legal briefs. In this article I will describe the situated learning processes of legal knowledge, showing its sociotechnical aspects, through the prison trajectory of one of the literacy teachers. I will seek to demonstrate how and why, in the context of deprivation of liberty, he became an expert in this technical knowledge. On the other hand, I am interested in giving an account of my learning process during my visits to the courts. In both cases, I will demonstrate how interactions with judicial actors reveal the power asymmetries that shape the criminal justice system, as a sociotechnical system, while enabling subtle transformations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CARCELES  
dc.subject
ALFABETIZACION JURIDICA  
dc.subject
APRENDIZAJES SITUADOS  
dc.subject
HABILIDADES SOCIOTECNICAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saber-hacer… justicia: aprendizajes situados y habilidades sociotécnicas para defenderse de la cárcel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T13:13:24Z  
dc.identifier.eissn
1982-6524  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
231-252  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Perez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espaço Ameríndio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/124787