Artículo
Durante el año 2017 hice trabajo de campo en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización en la que alfabetizadores y estudiantes se encontraban presos. Me interesó particularmente que los alfabetizadores propusieran un día de la semana para trabajar contenidos específicos de alfabetización jurídica enseñando dos escritos judiciales. En este artículo propongo dar cuenta de los procesos de aprendizaje situado de los saberes jurídicos, mostrando sus aspectos sociotécnicos, a través de la trayectoria carcelaria de uno de los alfabetizadores. Buscaré demostrar cómo y porque, en el contexto de privación de su libertad, se convirtió en un experto de este conocimiento técnico. Por otro lado, me interesa dar cuenta de mi proceso de aprendizaje en las visitas a los juzgados. En ambos casos demostraré como las interacciones con los actores judiciales evidencian las asimetrías de poder que configuran el sistema penal, como sistema sociotécnico, a la vez que habilitan sutiles transformaciones. During the year 2017 I did fieldwork in a prison located in the Province of Buenos Aires. There I ethnographically documented a literacy experience in which teachers and students were imprisoned. I was particularly interested in the fact that the literacy educators proposed one day of the week to work on specific contents of legal literacy, teaching two legal briefs. In this article I will describe the situated learning processes of legal knowledge, showing its sociotechnical aspects, through the prison trajectory of one of the literacy teachers. I will seek to demonstrate how and why, in the context of deprivation of liberty, he became an expert in this technical knowledge. On the other hand, I am interested in giving an account of my learning process during my visits to the courts. In both cases, I will demonstrate how interactions with judicial actors reveal the power asymmetries that shape the criminal justice system, as a sociotechnical system, while enabling subtle transformations.
Saber-hacer… justicia: aprendizajes situados y habilidades sociotécnicas para defenderse de la cárcel
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Espaço Ameríndio
e-ISSN:
1982-6524
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perez, Camila; Saber-hacer… justicia: aprendizajes situados y habilidades sociotécnicas para defenderse de la cárcel; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Espaço Ameríndio; 16; 3; 12-2022; 231-252
Compartir