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dc.contributor.author
Mendez, Jorgelina
dc.date.available
2023-06-28T15:01:14Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Mendez, Jorgelina; La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 1-2022; 281-305
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201658
dc.description.abstract
Este trabajo reconstruye el proceso de intervención del Banco Mundial en la educación argentina durante la transición democrática argentina y, más específicamente, en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Los antecedentes de este han focalizado el análisis sobre los años subsiguientes donde se ponen en acto reformas educativas orientadas por recomendaciones del organismo, como condición para alcanzar el financiamiento. Con el objeto de indagar las orientaciones políticas y los sentidos que ambos actores elaboran para la reforma educativa, este trabajo recupera el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno argentino y el Banco Mundial a través de fuentes documentales y orales. Este abordaje pretende de comprender a las políticas en un marco amplio, no sólo en su dimensión prescriptiva sino, más bien, en el entramado de sentido donde se traducen, interpretan y recontextualizan.
dc.description.abstract
This work reconstructs the World Bank intervention process in Argentine education during the Argentine democratic transition and, more specifically, in the government of President Raúl Alfonsín (1983-1989). The antecedents of this work have focused the analysis on the subsequent years when educational reforms are implemented, guided by the agency’s recommendations, as a condition for obtaining financing. In order to investigate the political orientations and the meanings that both actors elaborate for the educational reform, this work recovers the process of dialogue and negotiation between the Argentine government and the World Bank through documentary and oral sources. This approach aims to understand policies in a broad framework, not only in their prescriptive dimension but, instead, in the framework of meaning where they are translated, interpreted, and recontextualized.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REFORMA EDUCATIVA
dc.subject
BANCO MUNDIAL
dc.subject
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
dc.subject
RECONTEXTUALIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 )
dc.title
The intervention of the World Bank in education during the Argentine democratic transition: Actors, policies and meanings associated with educational reform (1983-1989)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T11:41:45Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
281-305
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6430
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