Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel
dc.contributor.author
Vaja, Arabela Beatriz
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén
dc.date.available
2023-06-26T17:28:23Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Martinenco, Rebeca Mariel; Vaja, Arabela Beatriz; Martin, Rocío Belén; Autonomía, grupo y evaluación como dimensiones de un contexto de Educación Secundaria. Explorando sus características y las opiniones de los estudiantes; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 39; 10-2022; 1-13
dc.identifier.issn
1133-2654
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201546
dc.description.abstract
El objetivo general del trabajo es explorar las características que asume un contexto de aprendizaje particular de Educación Secundaria y las opiniones que los estudiantes expresan al respecto. Los objetivos específicos del estudio fueron a) describir y analizar características del contexto como la autonomía, el grupo y la evaluación y b) indagar acerca de las opiniones que poseen los estudiantes respecto a las mencionadas dimensiones. Se trabajó con estudiantes de quinto año en clases de Lengua y Literatura, abordándose temáticas como el realis-mo mágico y la literatura española. Desde un enfoque cualitativo, en este estudio de caso se efectuaron observaciones con el fin de conocer lo que acontecía en las clases y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los doce estudiantes que asistían a dichas clases para conocer sus opiniones respecto de ciertas características y dimensiones de la secuencia de clase en cuestión. Los resultados obtenidos se organizan en torno a las tres dimensiones del contexto: autonomía, grupo y evalua-ción. Los mismos demuestran una marcada preferencia por tareas que promuevan autonomía cognitiva, que se puedan llevar a cabo de manera grupal y que involucren una evaluación entendida como proceso. En las conclusiones se retoman los aportes del trabajo y se mencionan nuevas líneas de investigación derivadas del estudio realizado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AUTONOMIA
dc.subject
GRUPO
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
SECUNDARIA
dc.subject
LITERATURA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Autonomía, grupo y evaluación como dimensiones de un contexto de Educación Secundaria. Explorando sus características y las opiniones de los estudiantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-15T18:03:35Z
dc.identifier.eissn
1989-8614
dc.journal.volume
39
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento Academico de Ciencias Humanas y de la Educacion.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento Academico de Ciencias Humanas y de la Educacion.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Tendencias Pedagógicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/issue/view/1086
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/tp2022.39.001
Archivos asociados