Capítulo de Libro
Los libros infantiles etnográficos en la promoción del desarrollo lingüístico y la alfabetización: una estrategia para recuperar la mirada de niños de grupos culturales minorizados en las situaciones de enseñanza y aprendizaje
Título del libro: Práticas de leitura: um mosaico de experiências em diferentes países
Rosemberg, Celia Renata
Otros responsables:
Medeiros Nogueira, Gabriela
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
CRV
ISBN:
978-65-251-3928-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Todos los niños y niñas comparten la potencialidad para pensar, aprender, sentir, actuar y pomunicarse pero también hay diferencias entre ellos, que resultan de los entornos sociales y culturales en los que crecen. Las experiencias infantiles tempranas tienen lugar en una diversidad de contextos en los que las interacciones con adultos y niños/as mayores, los objetos, las actividades, los conocimientos compartidos por los integrantes de la comunidad y la(s) lengua(s) con las que se comunican cotidianamente forjan las caminos del desarrollo infantil (Nelson, 1996, 2007). En cada comunidad, en cada grupo social priman un conjunto de valores, creencias, conocimientos y actitudes, modos de actuar, de afrontar la vida y las dificultades, de resolver problemas, de relacionarse socialmente y de usar el lenguaje, que se consideran apropiados para los adultos y también para los niños.
Palabras clave:
Alfabetización
,
Libros etnográficos infantiles
,
Enseñanza
,
Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Los libros infantiles etnográficos en la promoción del desarrollo lingüístico y la alfabetización: una estrategia para recuperar la mirada de niños de grupos culturales minorizados en las situaciones de enseñanza y aprendizaje; CRV; 2022; 305-324
Compartir