Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Drolas, María Ana  
dc.contributor.author
Delfini, Marcelo Fabián  
dc.contributor.author
Montes Cato, Juan Sebastian  
dc.date.available
2023-06-23T14:43:13Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Drolas, María Ana; Delfini, Marcelo Fabián; Montes Cato, Juan Sebastian; Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP; Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Yachana; 11; 2; 7-2022; 110-128  
dc.identifier.issn
1390-7778  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201278  
dc.description.abstract
El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.  
dc.description.abstract
The article that is presented constitutes the result of a research process carried out between 2019 and 2020, for the National Institute of Technical Education (INET), around the territorial deployment of the Program “In Continuous Training Professional Technical Education (EnFoCo ETP)”. The Program brings together the offer of courses, postgraduate degrees and learning communities of the INET that allows ETP teachers to face integrated training actions and build professional careers. The central objective of the article is to give an account of the experience of the teachers who received training in 2018, taking into account the transformations that they promote in the processes of professionalization of the activity and their know-how and the impact on daily practices in the classrooms. . The research was carried out through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers during 2018, and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance that professionalizing training processes related to the innovation of content teaching have for technical education teachers and, on the other, the strong impact that these processes have. in all aspects that concern the professional teaching work, especially in relation to educational contexts and classroom spaces.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Laica Vicente Rocafuerte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
PROGRAMAS  
dc.subject
DESARROLLO PROFESIONAL  
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICA  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP  
dc.title
Teacher professionalization processes in Argentina: the experience of EnFoCo ETP  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-23T10:29:30Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
110-128  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Drolas, María Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Delfini, Marcelo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montes Cato, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Yachana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/809