Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garello, Maria Virgini
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-06-22T17:25:32Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Garello, Maria Virgini; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Valoración de los estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad; Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento.; 5; 12-2011; 1-34
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201226
dc.description.abstract
El doble propósito del artículo consiste en describir la metodología de investigación basada en diseño y detallar los aspectos principales de una investigación realizada con dicha metodología. En la investigación que comentamos estudiamos el problema de la construcción del conocimiento académico y su uso en estudiantes de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), desde el campo de la Psicología Educacional. El artículo se organizó del siguiente modo: en primer lugar, se desarrolla una descripción de la metodología de investigación basada en diseño; en segundo lugar, se detalla una investigación realizada con dicha metodología; en tercer lugar, se precisa el diseño implementado en la investigación mencionada y, finalmente, se expone una valoración de la metodología de investigación basada en diseño, como valiosa y apropiada para investigaciones que persigan la doble meta de refinar la teoría psicológica y aportar a la práctica educativa. Los análisis del diseño de investigación aplicado nos permitieron ampliar la comprensión acerca de los procesos de adquisición y uso de los conocimientos académicos de los alumnos universitarios; además valoramos al diseño como promotor de procesos significativos y autorregulados de aprendizajes, como favorecedor de la motivación, el desarrollo académico y la distribución de las cogniciones en el entorno físico y social. Finalmente, podemos indicar que el diseño nos permitió identificar los problemas instructivos que obstaculizan los aprendizajes académicos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN DE DISEÑO
dc.subject
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
dc.subject
CONOCIMIENTO
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Valoración de los estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-07T16:37:01Z
dc.identifier.eissn
1578-7680
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
1-34
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Garello, Maria Virgini. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento.
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/245061
Archivos asociados