Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nielsen, Axel Emil  
dc.contributor.author
Podestá, María Mercedes Antonia  
dc.contributor.author
Falchi, María Pía  
dc.contributor.author
Avalos, Julio César  
dc.contributor.author
Lopez, María Laura  
dc.contributor.author
Vazquez, Maria Magdalena  
dc.date.available
2023-06-16T13:44:28Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Nielsen, Axel Emil; Podestá, María Mercedes Antonia; Falchi, María Pía; Avalos, Julio César; Lopez, María Laura; et al.; Contextos sociales del arte rupestre del Cerro Cuevas Pintadas (Guachipas, Salta, Argentina); Sociedad Argentina de Antropología; Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología; 47; 1; 7-2022; 1-26  
dc.identifier.issn
0325-2221  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200790  
dc.description.abstract
Se discute la relación entre arte rupestre y procesos sociales regionales a partir de nuevas investigaciones en el Cerro Cueva Pintadas. Se propone una secuencia de cinco períodos para el arte rupestre local y se presentan los resultados de los relevamientos y excavaciones. La presencia de motivos iniciales y tempranos en todos los sectores indican que el CCP fue un lugar destacado desde el comienzo de la secuencia, aunque la mayoría de las pinturas corresponden al tardío, cuando se convirtió en un lugar de congregación pública y se construyó una senda que recorre los principales loci de actividad. Esta intervención revela la definición de una interpretación hegemónica del lugar que puede relacionarse con el surgimiento de un nuevo orden político en una época caracterizada por conflictos e inestabilidad social. El agregado de motivos de filiación inca se interpreta como una estrategia simbólica de subordinación de las comunidades locales al Tawantinsuyu.  
dc.description.abstract
The relationships between rock art and regional social processes are discussed on the basis of new research conducted at Cerro Cueva Pintadas (CCP). After proposing a five-period sequence for local rock art (initial, early, late, inca and indigenous-Hispanic), the results of survey and excavations at CCP and the analyses of the materials obtained are presented. The presence of initial and early motifs in all the sectors of CCP indicate that it was an important place since the beginning of the sequence, but most of the paintings date to the late period, when it became a public space where many activities were held and a trail connecting the main activity loci was constructed. This intervention reveals the definition of a hegemonic interpretation of the site which can be related to the formation of a new political order in a time of conflict and social instability. The addition of inca-related motifs is interpreted as a symbolic subordination strategy of local communities to Tawantinsuyu.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Antropología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPACIOS PUBLICOS  
dc.subject
SECUENCIA DE ARTE RUPESTRE  
dc.subject
CONTEXTO ARQUEOLÓGICO  
dc.subject
ESTILO SANTAMARIANO  
dc.subject
GUACHIPAS  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Contextos sociales del arte rupestre del Cerro Cuevas Pintadas (Guachipas, Salta, Argentina)  
dc.title
Social contexts of rock art at Cerro Cuevas Pintadas (Guachipas, Salta, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-14T16:45:53Z  
dc.identifier.eissn
1852-1479  
dc.journal.volume
47  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nielsen, Axel Emil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Mercedes Antonia. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Falchi, María Pía. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Avalos, Julio César. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Maria Magdalena. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18521479e027  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/relaciones/article/view/13188