Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salomón, Alejandra Laura
dc.date.available
2023-06-16T12:24:59Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Salomón, Alejandra Laura; La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955-1966); Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 47; 6-2022; 1-18
dc.identifier.issn
0329-8213
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200789
dc.description.abstract
A partir del estudio de la configuración institucional y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad (Argentina) entre 1955 y 1966, el trabajo procura aportar evidencia empírica –en base al análisis de contenido de memorias gubernamentales, normativa, informes técnicos, conferencias y publicaciones periódicas– sobre los procesos de construcción de competencias y jurisdicciones de una agencia estatal poco conocida más allá de su etapa fundacional. A fin de periodizar y problematizar su actuación, en un contexto en que los expertos exaltaban el valor de la infraestructura como una de las claves del desarrollo regional, se estudiará en qué sentido el nuevo régimen vial alteraba el margen de libertad y maniobra que detentaban los gobiernos provinciales en cuanto a recursos y atribuciones. La hipótesis es que a mediados del siglo XX el aliento a la descentralización –fiscal y administrativa– en materia vial redefinió una morfología estatal que potenció las autonomías provinciales, aunque los resultados efectivos dependieron de las capacidades de los actores políticos de cada jurisdicción.
dc.description.abstract
Based on the study of the institutional configuration and public policies of the National Highway Directorate (Argentina) between 1955 and 1966, the work seeks to provide empirical evidence - based on the content analysis of government reports, regulations, technical reports, conferences and publications periodic - on the processes of construction of competencies and jurisdictions of a little-known state agency beyond its founding stage. In order to periodize and problematize their performance, in a context in which experts exalted the value of infrastructure as one of the keys to regional development, it will be studied in what sense the new road regime altered the margin of freedom and maneuver that the provincial governments in terms of resources and powers. The hypothesis is that in the middle of the 20th century, the encouragement of decentralization –fiscal and administrative– in road matters redefined a state morphology that strengthened provincial autonomies, although the effective results depended on the capacities of the political actors in each jurisdiction.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VIALIDAD
dc.subject
DESCENTRALIZACIÓN
dc.subject
DESARROLLISMO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955-1966)
dc.title
Road decentralization in developmental times (Argentina, 1955-1966)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-14T16:49:52Z
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa Constitución
dc.description.fil
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Historia Regional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/613
Archivos asociados