Artículo
Al igual que el mito o como parte de él, la utopía pertenece a una proyección del campo simbólico por la cual la sociedad expresa sus deseos de corrección de los desajustes del contrato social. Tras un repaso muy breve por la idea de utopía en América y más específicamente en Argentina, analizamos tres novelas de César Aira (La fuente; La serpiente; El juego de los mundos) que parten de esta tradición, sin dejar de reflejar la recurrencia del mythos utópico a las islas así como la dependencia filosófica del género, que en Aira se expresa a través de la teoría leibniziana de los composibles. Like myth or as part of it, utopia belongs to a projection of the symbolic field by which society expresses its desires to correct the breakdown of the social contract. After a very brief review of the idea of utopia in America and more specifically in Argentina, we analyze three novels by César Aira (La Fuente, La serpiente, El juego de los mundos) that start from this tradition, while still reflecting the recurrence of the utopian mythos to the islands as well as the philosophical dependence of the genre, which in Aira is expressed through the Leibnizian theory of possible worlds.
De la utopía a la ciencia ficción en tres novelas de César Aira
Título:
From Utopia to Science-Fiction in Three Novels by César Aira
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Revista:
Mitologías Hoy
ISSN:
2014-1130
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CÉSAR AIRA
,
LEIBNIZ
,
MYTH
,
SOCIAL IMAGINARY
,
UTOPIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García, José Mariano; De la utopía a la ciencia ficción en tres novelas de César Aira; Universidad Autónoma de Barcelona; Mitologías Hoy; 27; 6-2022; 86-103
Compartir
Altmétricas