Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Parola, Gilda Veronica  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2017-07-10T21:01:22Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Parola, Gilda Veronica; Pozzo, María Isabel Rita; Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos; Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital; Kimün; 3; 7-2016; 137-160  
dc.identifier.issn
2469-066X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20051  
dc.description.abstract
En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del currículo y Didáctica" se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una perspectiva integral y en las distintas dimensiones. Parte de una concepción de curriculum como un proyecto político-pedagógico de construcción colectiva, social e históricamente contextuada, como así también en el reconocimiento de la Didáctica como una disciplina que teoriza desde y sobre la práctica de la enseñanza para intervenir en ella centrándose en la situación de enseñanza como objeto de estudio. Entre sus contenidos, el tema: "la comunicación didáctica, características y elementos" resulta de gran importancia en tanto la enseñanza discurre a través de la comunicación en el aula. Sin embargo, el tratamiento teórico del tema no permite vislumbrar en qué medida los docentes en formación logran apropiarse del mismo. En el presente artículo nos proponemos poner a prueba el valor de la diversidad cultural para promover el desarrollo de la comunicación didáctica. En tal sentido, indagamos si el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que tiene implícita la comunicación con extranjeros puede operar como promotor de la comunicación didáctica. Para ello, nos valemos de la composición multicultural de la sociedad actual, situación que se potencia en el caso de formación de profesores de lengua extranjera. El interrogante que vertebra este escrito es ¿Qué competencias son necesarias para mejorar la comunicación didáctica en condiciones de interculturalidad? En busca de respuestas situadas analizamos entrevistas realizadas por estudiantes del profesorado de Francés del Instituto de Educación Superior N° 28 de la ciudad de Rosario a compañeros en situación de movilidad y a docentes de la carrera con experiencias interculturales.  
dc.description.abstract
As part of teacher training, the subject "Theory of Curriculum and Teaching" aims to overcome a reductive vision of teaching understood as the mere transmission of disciplines or particular content, and takes up the challenge of a comprehensive perspective in different dimensions. It is based on a conception of curriculum as a pedagogical political project of social construction historically contextualized, as well as the recognition of teaching as a discipline that theorizes from and on the practice of teaching to intervene in it focusing on the teaching situation as an object of study. Among its contents, the topic "didactic communication: features and elements" is of great importance as teaching runs through communication in the classroom. However, the theoretical treatment of the subject does not suggest the extent to which teacher trainees are able to appropriate it. In this article we propose to take advantage of the value of cultural diversity to promote the development of didactic communication. In this regard, we investigate whether the development of intercultural communicative competence, that is implicit when communicating with foreigners, can operate as a promoter of didactic communication. To do this, we draw upon the multicultural composition of the present society, as a powerful situation in the case of training of foreign language teachers. The question in which this paper focuses is: What skills are needed to improve didactic communication in intercultural settings? In search of contextualized answers, interviews were conducted by students of French Teacher Education Program at the Instituto de Educación Superior No. 28 in Rosario, Argentina, to foreign classmates and faculty teachers with intercultural experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación Didáctica  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Lenguas Extranjeras  
dc.subject
Competencia Intercultural  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos  
dc.title
Didactic communication and foreign language teacher training. reflections and challenges  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-08T19:33:43Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
137-160  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Parola, Gilda Veronica. Provincia de Santa Fe. Ministerio de Educación. Instituto de Educación Sup. Nro.28 "olga Cossettini"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Kimün  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/9625