Capítulo de Libro
Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
Título del libro: La expansión biográfica
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Otros responsables:
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-51-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En un primer momento daremos cuenta de las opciones y referencias conceptuales y metodológicas desde las que haremos el ejercicio que potenciará el segundo momento, donde mostraremos, a partir de relatos densos, una vida concatenada conjuntivamente: Cecilia a través de los 21 años en los que encuentro a encuentro, clase a clase, transparentó su vida, su mundo. Finalmente, en un tercer momento, daremos cuenta de un recorrido que pretende acercar la noción de "expansión biográfica" desde una mirada metodológica, instrumental y performativa para la reconstitución de un campo pedagógico sensible y atento a las vidas que hacen posible otros mundos vividos, sentidos y proyectados.A partir del estudio de las biografías de los profesores, que llamamos "memorables" (Porta, Sarasa y Alvarez, 2010) por las marcas o las "huellas" que dejaban sus "buenas" prácticas de enseñanza en la memoria de sus estudiantes, la investigación narrativa en educación constituye el campo de reflexión en el que me desarrollé en las dos últimas décadas. Junto a un conjunto de colegas y estudiantes, muchos de ellos devenidos hoy en amigos y/o en familia, cofundamos una comunidad académica en la que abrazamos cada vez con más fuerza la inefable potencia que caracteriza al modo de conocer, ser y saber narrativo. A pesar de que, a menudo, resulta difícil definirla en los contextos habituales de producción y circulación del conocimiento que habitamos, ello no nos ha impedido habitar los bordes de su expansión performativa. Especialmente durante las dos últimas décadas, las vidas de "otros" docentes me han interpelado tanto en mis investigaciones como en mis clases y en lo más íntimo de mi vida. Pero sobre todo me han permitido dislocar sentidos y producir movimientos sensibles en mi inmediatez, que pusieron en tensión las nociones clásicas que han reglamentado la investigación en Ciencias de la Educación. En mis propias indagaciones y las que dirigí con otros colegas, becarios y tesistas, la expansión de lo biográfico ha significado reconocer a la investigación narrativa como una experiencia vital, en el sentido de que permite cartografiarnos a nosotros mismos a través de los relatos que componemos y cocomponemos, asumir una primera persona para enunciar, preguntarnos por lo que ocurre en nuestra intimidad y restaurar una pedagogía vital (Porta y Yedaide, 2017).Esta expansión incluso me llevó, más de una vez, a atravesar el umbral de lo aceptado en nuestras instituciones. O más bien, a sentir una transformación en los territorios que habitamos, especialmente en relación con el conocimiento que generamos y con el movimiento que nuestras producciones suscitan.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 5; 2021; 31-80
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo: La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcelTítulo del libro: La expansión biográfica en educaciónBustelo, Cynthia Ethel ; Suárez, Daniel - Otros responsables: Porta, Luis - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)