Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tensiones entre el emprendedorismo y la autogestion: El papel de las políticas públicas en ese recorrido

Título: Contradictions between entrepreneurship and self management: the public policies role in this relationship
Rodriguez, Maria CarlaIcon ; Ciolli, Vanesa PaolaIcon
Fecha de publicación: 08/2011
Editorial: Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências
Revista: Org & Demo
ISSN: 1519-0110
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Autogestión y emprendedorismo responden a experiencias históricas y perspectivas sociopolíticas diferentes. Sin embargo, a la luz de la crisis del 2001, en Argentina proliferaron iniciativas orientadas a satisfacer distintas necesidades sociales, a través de la organización, la participación y el desarrollo de prácticas autogestionarias, que emparentaron ambas conceptualizaciones. El presente artículo indaga en los significados constituidos históricamente sobre ambos conceptos con el fin de analizar las experiencias actuales, cuyo carácter y significado se  constituyó como un campo en disputa, entre, por un lado la búsqueda orientada hacia un nuevo modelo social y productivo basado en relaciones sociales no capitalistas y, por otro, alternativas dirigidas a palear el empobrecimiento en el marco del sistema capitalista. Disputa que cobra particular resonancia en el actual contexto regional latinoamericano. El análisis retoma una serie de investigaciones empíricas -realizadas y en curso- en distintas cooperativas de trabajo y vivienda que actualmente funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta oportunidad, la exploración de su praxis, subjetividades emergentes y perspectivas sociopolíticas se realizan a partir de la caracterización de las interacciones entre el Estado y las organizaciones sociales en los procesos de diseño y ejecución de políticas públicas.
Palabras clave: autogestion , emprendedorismo , politicas , movimientos sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 76.72Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199992
URL: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/orgdemo/article/view/773
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Maria Carla; Ciolli, Vanesa Paola; Tensiones entre el emprendedorismo y la autogestion: El papel de las políticas públicas en ese recorrido; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências; Org & Demo; 12; 1; 8-2011; 27-46
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES