Capítulo de Libro
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación
Título del libro: La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: Espacios más allá de las cátedras
Talavera, María Eugenia
Otros responsables:
Pozzo, María Isabel Rita
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Laborde Editor
ISBN:
978-987-677-327-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Educación se encuentra vigente desde 1985, año de creación de la carrera, que comprende tanto el Profesorado como la Licenciatura. Su contexto de creación estuvo signado por la recuperación de la democracia en Argentina (1983) lo que puede verse plasmado en algunos pasajes del Plan de Estudios que aluden a la consideración de la actividad del graduado en un marco político-democrático o al comportamiento democrático que se espera del estudiante. Además, se destaca entre las incumbencias del título, la posibilidad de realizar un análisis crítico de la realidad a fin de poder interpretar e intervenir sobre la misma. En relación a la noción de realidad que se contempla en el Plan de Estudios esta se caracteriza como: “(...) histórica, dinámica y dialéctica, en el marco de un proyecto políticoeducativo democrático” (1985, p. 13). En este sentido, el carácter abarcativo del Plan de Estudios busca fomentar la autogestión individual y grupal de sus egresados y egresadas en lugar de imponer un perfil específico. Es decir, se proponen objetivos lo suficientemente abarcativos para que puedan funcionar a modo de orientación para las diferentes cohortes. En cuanto a su organización, el Plan de Estudios cuenta con Ciclo Básico, compuesto por materias que introducen las diversas perspectivas epistemológicas que se abordarán a lo largo de la carrera y que son comunes a otras carreras de la misma facultad; y un Ciclo Superior, constituido por tres núcleos y áreas. Así, la formación de los y las estudiantes de Ciencias de la Educación no cuenta con asignaturas en el sentido tradicional sino que propone una organización de los contenidos más amplia e integral...
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Talavera, María Eugenia; Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde Editor; 2021; 67-76
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario: Espacios más allá de las cátedras