Artículo
Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in subsamples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.
Título:
Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 3; 12-2012; 4-12
Compartir