Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hirigoyen, Maria Amelia  
dc.date.available
2023-05-29T14:15:48Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Hirigoyen, Maria Amelia; La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso; Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza, e-Revista de didáctica; 9; 12-2012; 1-13  
dc.identifier.issn
1988-5911  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198774  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.  
dc.description.abstract
Artikulu honen helburua da hezkuntza ikasgeletan erantzukizuna integrazio dagokionez sakontzeko, eta hainbat gogoeta-diskurtsoaren ikuspegitik potentziala etika honi buruzko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan biltzen dituikastaroak. Horrez gain, pentsamendu era esplizituan lerroak, proposamen gisa, askatasunean hezteko beharra buruz pentsatzen ezagutzaren gizartea garai batean, eta iraultza kognitiboa, alienating hezkuntza gaia inguratzen duten harremanak apurtu. Ondorioztatu da erantzukizun hezteko modu bat dela, integrazio, irakaskuntza, zientzia eta teknologikoki alfabetatuak ikasle ari dira gero eta teknologia inguratuta Zientzia-Teknologia-Gizartea-Ingurumena ardatz izan daiteke.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
RESPONSABILIDAD  
dc.subject
ÉTICA DEL DISCURSO  
dc.subject
ENFOQUE CTSA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T12:15:04Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vitoria  
dc.description.fil
Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ikastorratza, e-Revista de didáctica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109811