Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hirigoyen, Maria Amelia
dc.date.available
2023-05-29T14:15:48Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Hirigoyen, Maria Amelia; La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso; Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza, e-Revista de didáctica; 9; 12-2012; 1-13
dc.identifier.issn
1988-5911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198774
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.
dc.description.abstract
Artikulu honen helburua da hezkuntza ikasgeletan erantzukizuna integrazio dagokionez sakontzeko, eta hainbat gogoeta-diskurtsoaren ikuspegitik potentziala etika honi buruzko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan biltzen dituikastaroak. Horrez gain, pentsamendu era esplizituan lerroak, proposamen gisa, askatasunean hezteko beharra buruz pentsatzen ezagutzaren gizartea garai batean, eta iraultza kognitiboa, alienating hezkuntza gaia inguratzen duten harremanak apurtu. Ondorioztatu da erantzukizun hezteko modu bat dela, integrazio, irakaskuntza, zientzia eta teknologikoki alfabetatuak ikasle ari dira gero eta teknologia inguratuta Zientzia-Teknologia-Gizartea-Ingurumena ardatz izan daiteke.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
RESPONSABILIDAD
dc.subject
ÉTICA DEL DISCURSO
dc.subject
ENFOQUE CTSA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-29T12:15:04Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vitoria
dc.description.fil
Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Ikastorratza, e-Revista de didáctica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109811
Archivos asociados