Evento
Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
26/08/2015
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: Ryff (1989), quien aparece como uno de los mayores exponentes en el estudio del bienestar psicológico, propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Para medir estas dimensiones teóricas Ryff desarrolló un instrumento conocido como Escalas de Bienestar Psicológico. Díaz, et al. (2006) han trabajado en la adaptación al español en adultos de las Escalas de Ryff en base a la versión de van Dierendonk (2005) y a partir de los análisis realizados han probado los modelos teóricos que sirven para explicar la estructura de las Escalas, mejorándose a su vez las propiedades psicométricas y la fiabilidad de los factores. Si bien en nuestro contexto existen trabajos que explican y operacionalizan el bienestar psicológico en jóvenes y adolescentes (Castro Solano, 2002; Casullo, 2002) la aproximación tanto teórica como empírica orientada al análisis del bienestar psicológico y la creación o adaptación de diferentes instrumentos de medida que tengan propiedades psicométricas adecuadas continúa siendo fundamental. Objetivos: el presente estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas, la validez factorial a nivel exploratorio y la confiabilidad de las Escalas de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) en su adaptación al castellano realizada por Díaz et al. (2006). Método: tras un primer estudio que consistió en el ajuste de los ítems originales según su grado de coherencia teórica y claridad lingüística para nuestro país se aplicaron las escalas a una muestra no probabilística incidental de 451 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad con una media de 15.04 años y un desvío estándar de .813 años. Respecto al sexo de los participantes, un 51.4% corresponden al sexo femenino y un 48.6% al sexo masculino.
Palabras clave:
Escalas
,
Propiedades psicométricas
,
Bienestar psicológico
,
Adolescencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Tucumán; Argentina; 2015; 189-190
Compartir