Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romé, María
dc.date.available
2023-05-19T19:20:13Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-280
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198248
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.
dc.description.abstract
This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NIÑO
dc.subject
PSICOANÁLISIS
dc.subject
LACAN
dc.subject
CLÍNICA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
dc.title
The child in Jacques Lacan’s teaching: theoretical contributions and clinical consequences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-18T16:28:32Z
dc.identifier.eissn
1851-1686
dc.journal.volume
28
dc.journal.pagination
273-280
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
dc.journal.title
Anuario de investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario28/trabajo.php&id=1207
Archivos asociados