Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
De- Matteis, Lorena Marta Amalia  
dc.contributor.author
Rígano, Mariela Elizabeth  
dc.contributor.other
Martinez, Angelita  
dc.contributor.other
Speranza, Adriana Albina María  
dc.date.available
2023-05-18T13:27:52Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Rígano, Mariela Elizabeth; Cuestiones metodológicas en el trabajo de campo: La figura del sociolingüista y sus representaciones socio-discursivas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística; 2013; 37-52  
dc.identifier.isbn
978-950-774-231-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197982  
dc.description.abstract
Para un egresado de carreras humanísticas que se dedica a la investigación resulta una experiencia frecuente el encontrarse frente a las preguntas: "¿qué investiga?" y "¿de qué sirve investigar eso?" En el caso particular de los egresados en letras con orientación lingüística y sociolingüística, hemos constatado a partir de nuestra experiencia profesional que existe un extendido desconocimiento sobre los posibles campos de investigación y sobre las maneras en que puede llevarse a cabo el trabajo de campo y el análisis de los datos, así como también sobre el potencial de aplicación de los resultados. Creemos que el desconocimiento ante los interrogantes mencionados adquiere importancia metodológica al considerar de qué maneras inciden en la relación sujeto observador-sujeto observado las representaciones ---o la falta de representaciones--- sobre la profesión del lingüista que poseen los individuos-objetivo en un trabajo de campo.En esta ponencia nos proponemos, en primer lugar, realizar un relevamiento de los comentarios que sobre la figura del investigador han hecho hablantes miembros de la comunidad bonaerense, tanto en general como aquellos que fueron grabados durante sesiones de observación o en entrevistas en dos investigaciones sociolingüísticas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, una referida a la interacción médico-paciente y otra a las interacciones dentro de organizaciones aeronáuticas. A partir del análisis de estos comentarios, buscamos reconstruir la representación del sociolingüista en dicha sociedad y considerar las ventajas y desventajas que conlleva dicha representación -o ausencia de representación- a la hora de formular un programa de trabajo de campo sociolingüístico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOCIOLINGÜÍSTICA  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
TRABAJO DE CAMPO  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuestiones metodológicas en el trabajo de campo: La figura del sociolingüista y sus representaciones socio-discursivas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-24T14:05:21Z  
dc.journal.pagination
37-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rígano, Mariela Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Martinez_y_Speranza_eds_2013.pdf  
dc.conicet.paginas
156  
dc.source.titulo
Rumbos sociolingüísticos