Artículo
El objetivo del presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. En este texto nos proponemos explorar las estrategias simbólicas que las empresas de telefonía despliegan para incorporar a los niños como nuevo sector de consumo. En este caso, abordaremos como fuente la campaña “Mi primer Claro” por su extensión temporal –lleva más de tres años– y geográfica –abarca toda América Latina–. Nos centraremos, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono móvil durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. En el corpus seleccionado pretendemos advertir el modo en que son narrados los niños, los adultos y sus vínculos. The focus of this article is related to a research project in which we analyze the relationship between children, media and consumption. In this text we aim to explore the symbolic strategies that mobile phone companies use to incorporate children as a new target of consumption. In this case, we will work with the campaign “Mi primer Claro” because of its duration- it’s been in the air for more than three years, and because of its geographical reach- it includes all Latin America. We will focus on the ways through which the possibility of having a mobile phone during childhood is presented, the supposed benefits of owning one, and the impact in both the societal and family frames. With the selected corpus we aim to analyze the ways in which children, adults and their relationships are represented.
Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
Título:
Children, Mobile phones and consumption: new practices with new technologies
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista:
Infancias Imágenes
ISSN:
1657-9089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNICACIÓN
,
NUEVAS TECNOLOGIAS
,
NIÑOS
,
JUEGO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duek, Sara Carolina; Enriz, Noelia Maria; Tourn, Gastón; Muñoz Larreta, Francisco José; Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 11; 1; 10-2012; 9-17
Compartir
Altmétricas