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dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro  
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.other
Galli, Gustavo Javier  
dc.contributor.other
Brener, Gabriel Eduardo  
dc.date.available
2023-05-16T13:32:08Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Southwell, Myriam Monica; Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa: una aproximación histórica; Stella; 2016; 33-51  
dc.identifier.isbn
978-950-525-444-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197683  
dc.description.abstract
Quien se embarque en la tarea de comprender el trabajo de enseñar asociándolo a un sentido único se enfrentará sin dudas a una empresa un tanto imposible de realizar. Reproductora de desigualdades, homogeneizadora, liberadora, formadora de ciudadanía, transmisora de saberes del trabajo, lugar de lucha, espacio de sostén de reivindicaciones sindicales, expresión de una semiprofesión, ejemplo de trabajo estatal, inculcadora de valores morales, la docencia en nuestro país ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Detenerse en estas disputas no implica de ningún modo abocarse a estudiar conflictos retóricos en el plano de la palabra escrita o hablada que supongan un plano ajeno a las disposiciones, devenires y prácticas del cotidiano escolar del trabajo de maestros y maestras. Por el contrario, el análisis de los discursos en torno del trabajo docente se refiere a los procesos de articulación y producción de sentidos (Laclau y Mouffe, 1985) que se proponen producir una interpretación -parcial y precaria- de aquello cuya significación está abierta (en nuestro caso, el trabajo docente). El discurso implica acción y la práctica es, en buena medida discursiva, por lo que no sería viable afirmar la distinción entre discurso y práctica (Cherryholmes, 1998). El análisis de los discursos acerca del trabajo de enseñar es, en este sentido, un análisis de procesos sociales que constituyeron las prácticas de maestros y profesores y que expresaron intentos por dominar la indeterminación de lo social en el campo del trabajo docente, procurando orientarlo y organizarlo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Stella  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA  
dc.subject
TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
POSICIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa: una aproximación histórica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-15T21:09:58Z  
dc.journal.pagination
33-51  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogoiigg.sociales.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=88351  
dc.conicet.paginas
268  
dc.source.titulo
Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado: o el mérito como opción única de mercado