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dc.contributor.author
Sverdloff, Mariano Javier  
dc.contributor.other
Bernini, Emilio  
dc.contributor.other
Cristófalo, Américo  
dc.date.available
2023-05-10T14:50:11Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Sverdloff, Mariano Javier; Las inconsecuencias de un retorno: Revolución, violencia e ironía en À rebours; Santiago Arcos; 2019; 295-306  
dc.identifier.isbn
978-987-3960-21-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196982  
dc.description.abstract
Frente a una modernidad que para Des Esseintes es decadencia, se articula la necesidad de un retorno a los valores de una Edad Media idealizada. Sin embargo, ese retorno tiene un carácter sumamente paradójico, en la medida en que el propio lenguaje de À rebours es testimonio de esa desintegración que, se supone, habría que conjurar. Nos encontramos pues en esta novela de Huysmans ante una doble relación con la violencia: por un lado, se denuncia el asalto del "populacho (..) al cuello de las viejas castas" (Huysmans 2005: 760), pero por el otro, la descomposición del mundo burgués de la Tercera República ocupa un lugar fundamental en los experimentos estéticos de Des Esseintes. El objeto, por tanto, del presente capítulo, es explorar el estatuto ambiguo de ese retorno a la religión, y subrayar cómo la novela de Huysmans, al desintegrar toda asertividad, deja al catolicismo en un lugar sumamente problemático. La propia creencia religiosa sufre los diversos efectos de la névrose huysmansiana: anacoluto, ironía, inversión, parodia, desvío estetizante, son los modos en que Des Esseintes se acerca a un catolicismo que se opondría a la modernidad, pero el cual, sin embargo, también es afectado por la violenta destrucción nihilista que propone la novela.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Santiago Arcos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Huysmans  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Deformación  
dc.subject
Ironía  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las inconsecuencias de un retorno: Revolución, violencia e ironía en À rebours  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-08T13:18:37Z  
dc.journal.pagination
295-306  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sverdloff, Mariano Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15134  
dc.conicet.paginas
335  
dc.source.titulo
El siglo de la revolución: Teatralidad, secularización, lenguaje nuevo