Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sverdloff, Mariano Javier
dc.contributor.other
Bernini, Emilio
dc.contributor.other
Cristófalo, Américo
dc.date.available
2023-05-10T14:50:11Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Sverdloff, Mariano Javier; Las inconsecuencias de un retorno: Revolución, violencia e ironía en À rebours; Santiago Arcos; 2019; 295-306
dc.identifier.isbn
978-987-3960-21-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196982
dc.description.abstract
Frente a una modernidad que para Des Esseintes es decadencia, se articula la necesidad de un retorno a los valores de una Edad Media idealizada. Sin embargo, ese retorno tiene un carácter sumamente paradójico, en la medida en que el propio lenguaje de À rebours es testimonio de esa desintegración que, se supone, habría que conjurar. Nos encontramos pues en esta novela de Huysmans ante una doble relación con la violencia: por un lado, se denuncia el asalto del "populacho (..) al cuello de las viejas castas" (Huysmans 2005: 760), pero por el otro, la descomposición del mundo burgués de la Tercera República ocupa un lugar fundamental en los experimentos estéticos de Des Esseintes. El objeto, por tanto, del presente capítulo, es explorar el estatuto ambiguo de ese retorno a la religión, y subrayar cómo la novela de Huysmans, al desintegrar toda asertividad, deja al catolicismo en un lugar sumamente problemático. La propia creencia religiosa sufre los diversos efectos de la névrose huysmansiana: anacoluto, ironía, inversión, parodia, desvío estetizante, son los modos en que Des Esseintes se acerca a un catolicismo que se opondría a la modernidad, pero el cual, sin embargo, también es afectado por la violenta destrucción nihilista que propone la novela.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Santiago Arcos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Huysmans
dc.subject
Violencia
dc.subject
Deformación
dc.subject
Ironía
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las inconsecuencias de un retorno: Revolución, violencia e ironía en À rebours
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-08T13:18:37Z
dc.journal.pagination
295-306
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sverdloff, Mariano Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15134
dc.conicet.paginas
335
dc.source.titulo
El siglo de la revolución: Teatralidad, secularización, lenguaje nuevo
Archivos asociados