Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Maria Angelica  
dc.contributor.other
Suñol, Viviana  
dc.contributor.other
Miranda, Lidia Raquel  
dc.date.available
2023-05-10T14:22:15Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Fierro, Maria Angelica; La concepción platónica de philosophía en el Fedro; Miño y Dávila; 18; 2020; 45-64  
dc.identifier.isbn
978-84-17133-76-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196969  
dc.description.abstract
Se ha sugerido recientemente que en el Fedro, a través del uso del término philosophía y sus cognados, Platón no pretendería presentar una noción nueva y técnica sobre qué es la filosofía, vinculada de modo fundamental con la contemplación de las Formas, sino que, sin apartarse mayormente del significado corriente de este vocablo, haría referencia con él a la búsqueda de la verdad y al mejoramiento personal a través del diálogo2 . Intentaremos mostrar aquí que, por el contrario, a través de los avatares temáticos y argumentativos del Fedro3 , Platón elabora una concepción propia y compleja de philosophía de dos maneras4 . Por un lado, reformula el sentido corriente de philosophía al oponerlo a una doble noción de sophía. Por el otro, realiza una triple caracterización de la philosophía: i) como conocimiento dialéctico; ii) como captación intuitiva de las Formas; iii) como la comprensión del alma, tanto de la propia –es decir, el autoconocimiento– como de las ajenas a fin de realizar la conducción de estas hacia la verdad –la pychagogía–. Estos tres aspectos, complementarios entre sí, suponen asimismo el desarrollo de una retórica filosófica, es decir de un apropiado y diestro uso del lenguaje que acerque a cada uno, de acuerdo a las posibilidades de su configuración psíquica y circunstancia, a una comprensión de la estructura de lo real, la cual se expresa, a su vez, en un accionar y forma de vida acordes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PLATÓN  
dc.subject
FEDRO  
dc.subject
PHILOSOPHÍA  
dc.subject
RETÓRICA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La concepción platónica de philosophía en el Fedro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-08T13:09:23Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
45-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Maria Angelica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Filosofía Antigua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minoydavila.com/producto/la-educacion-en-la-filosofia-antigua-etica-retorica-y-arte-en-la-formacion-del-ciudadano/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-861957492-la-educacion-en-la-filosofia-antigua-etica-retorica-y-arte-_JM  
dc.conicet.paginas
248  
dc.source.titulo
La educación en la filosofía antigua: Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano