Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La concepción platónica de philosophía en el Fedro

Título del libro: La educación en la filosofía antigua: Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano

Fierro, Maria AngelicaIcon
Otros responsables: Suñol, VivianaIcon ; Miranda, Lidia RaquelIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Miño y Dávila
ISBN: 978-84-17133-76-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

Se ha sugerido recientemente que en el Fedro, a través del uso del término philosophía y sus cognados, Platón no pretendería presentar una noción nueva y técnica sobre qué es la filosofía, vinculada de modo fundamental con la contemplación de las Formas, sino que, sin apartarse mayormente del significado corriente de este vocablo, haría referencia con él a la búsqueda de la verdad y al mejoramiento personal a través del diálogo2 . Intentaremos mostrar aquí que, por el contrario, a través de los avatares temáticos y argumentativos del Fedro3 , Platón elabora una concepción propia y compleja de philosophía de dos maneras4 . Por un lado, reformula el sentido corriente de philosophía al oponerlo a una doble noción de sophía. Por el otro, realiza una triple caracterización de la philosophía: i) como conocimiento dialéctico; ii) como captación intuitiva de las Formas; iii) como la comprensión del alma, tanto de la propia –es decir, el autoconocimiento– como de las ajenas a fin de realizar la conducción de estas hacia la verdad –la pychagogía–. Estos tres aspectos, complementarios entre sí, suponen asimismo el desarrollo de una retórica filosófica, es decir de un apropiado y diestro uso del lenguaje que acerque a cada uno, de acuerdo a las posibilidades de su configuración psíquica y circunstancia, a una comprensión de la estructura de lo real, la cual se expresa, a su vez, en un accionar y forma de vida acordes.
Palabras clave: PLATÓN , FEDRO , PHILOSOPHÍA , RETÓRICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 796.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/196969
URL: https://minoydavila.com/producto/la-educacion-en-la-filosofia-antigua-etica-reto
URL: https://www.minoydavila.com.ar/MLA-861957492-la-educacion-en-la-filosofia-antigu
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Fierro, Maria Angelica; La concepción platónica de philosophía en el Fedro; Miño y Dávila; 18; 2020; 45-64
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las funciones de la mousiké en Política VIII. La relevancia de la educación musical en Aristóteles
    Título del libro: La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano
    Suñol, Viviana - Otros responsables: Suñol, Viviana Miranda, Lidia Raquel - (Miño y Dávila, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES