Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La cultura como sitio de la contradicción: una exploración crítica de las prácticas musicales independientes en la ciudad de Buenos Aires

Título: Culture as a Site of Contradiction: a Critical Exploration of Independent Music Practices in the City of Buenos Aires
Quiña, Guillermo MartínIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidad de Colima
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
ISSN: 1405-2210
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
En el campo musical de la ciudad de Buenos Aires, ha tenido lugar en los últimos diez años una significativa proliferación de emprendimientos musicales editoriales y en vivo de pequeña escala de producción, dando lugar a la constitución de una denominada “escena musical independiente”. Diferenciada del mercado históricamente concentrado de la música, sin recitales gigantes, empresas multinacionales o producción masiva de discos, constituye un mosaico heterogéneo de instituciones, actores, prácticas y procesos reunidos bajo la noción de “independencia”. Asimismo, su desarrollo es paralelo a una creciente consolidación de la “cultura” como término de moda, no sólo en las ciencias sociales sino aún en agendas gubernamentales de planes de desarrollo o en boca de inversores privados cuando se habla de responsabilidad social empresaria. Nuestro objetivo se centra en explorar, desde una mirada cualitativa del fenómeno a través de entrevistas en profundidad, las características de esta “escena”, sus actores sociales, las prácticas que desarrollan así como sus conflictos y tensiones, convencidos de que reconocer a las prácticas aglutinadas bajo el rótulo de “culturales” su lugar social es un primer paso para atender al profundo sentido de actualidad que revisten en pos de una aproximación crítica hacia la totalidad social.
 
Within the music field in the city of Buenos Aires over the past 10 year, there can be seen a significant growth of small scale editorial and live music production, which consolidated a so called “independent music scene”. Differentiated from the historically concentrated music market, without giant concerts, transnational companies or massive releases of records, it constitutes a heterogeneous phenomenon with multiple institutions, actors, practices and processes united under the notion of “independence”. Likewise, its development has been accompanied by the parallel consolidation of “culture” as a fashionable term, not only within the social sciences but also into the government agenda for development strategies or particularly associated with the “corporate social responsibility”, from the point of view of the investors. Our aim is to explore, from a qualitative point of view through in-depth interviews, the characteristics of this “scene”, its social actors and practices as well as its conflicts and tensions. We expect that the recognition of the social location of these “cultural” practices is a first decisive step in trying to interpret the current sense they have if we look for a critical understanding of the social totality.
 
Palabras clave: MÚSICA INDEPENDIENTE , MERCADO MUSICAL , TOTALIDAD SOCIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 653.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/196273
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001496
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Quiña, Guillermo Martín; La cultura como sitio de la contradicción: una exploración crítica de las prácticas musicales independientes en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Colima; Estudios sobre las culturas contemporáneas; 18; 35; 6-2012; 31-57
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES