Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Yo no soy más que un artista": El ethos discursivo de Castelao en su Defensa do idioma galego (1931)

Título: Yo no soy más que un artista: Discursive ethos in Castelao’s 1931 speech “Defensa do idioma galego”
Adur Nobile, Lucas MartínIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Universidad de Santiago de Compostela
Revista: Estudos de Lingüística Galega
ISSN: 1889-2566
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
El discurso que en defensa del idioma gallego pronunció Alfonso Castelao durante el debate parlamentario previo a la redacción de la Constitución de la II República en 1931 constituye una magistral pieza oratoria y ha sido objeto de numerosos análisis (cfr. especialmente Monteagudo 2000a, 2000b). En este trabajo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el ethos oratorio sobre el que Castelao sostiene su alocución. Siguiendo la propuesta de Dominique Maingueneau, consideraremos la imagen de sí que construye como resultado de la interacción entre distintos elementos, tanto prediscursivos (rol social y pertenencia institucional del locutor) como discursivos (léxico, sintaxis, alusiones directas o indirectas a la propia enunciación). Mostraremos que, como el mismo Castelao explicita, el ethos que emerge de su discurso no es el de un político ni un técnico sino el de un artista. Consecuentemente, la escenografía, es decir, la escena de habla que el discurso presupone para poder ser enunciado(Maingueneau 2005), se aparta de la esperable en un debate parlamentario hacia una más adecuada a la imagen que el orador propone de sí mismo. Por último, nos detendremos brevemente en otro rasgo central del ethos de Castelao: su carácter de representante del pueblo gallego.
 
Alfonso Castelao’s speech in defence of the Galician language, delivered during a 1931 parliamentary debate prior to the writing of a new constitution for Spain’s Second Republic, is a masterful piece of oratory which has recently been the subject of several academic analyses (cf. especially Monteagudo 2000a, 2000b). The present paper applies discourse analysis to an examination of the oratorial ethos underpinning Castelao’s speech, viewing his constructed self-image (following Maingueneau 2002) as the product of interactions among a number of prediscourse elements (the speaker’s social role and institutional affiliation) and discourse-level features (lexis, syntax, direct and indirect references to the his own utterances). As the paper will show, and as Castelao himself indeed claimed, the ethos that emerges from Castelao’s speech is not that of a politician or a technician but rather the ethos of an artist. In consequence, the way in which his address is framed, i.e. the “scenography” presupposed by its utterance (Maingueneau 2005), diverges from what one would expect in a parliamentary debate in the direction of something fitting in more with the speaker’s projected self-image. Finally, another feature of Castelao’s discursive ethos is considered briefly, namely his status as representative of the Galician people.
 
Palabras clave: ETHOS DISCURSIVO , ESCENOGRAFÍA , CASTELAO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 236.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195776
URL: https://revistas.usc.gal/index.php/elg/article/view/400
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adur Nobile, Lucas Martín; "Yo no soy más que un artista": El ethos discursivo de Castelao en su Defensa do idioma galego (1931); Universidad de Santiago de Compostela; Estudos de Lingüística Galega; 4; 7-2012; 5-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES