Artículo
El doble propósito del artículo consiste en describir la metodología de investigación basada en diseño y detallar los aspectos principales de una investigación realizada con dicha metodología. En la investigación que comentamos estudiamos el problema de la construcción del conocimiento académico y su uso en estudiantes de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), desde el campo de la Psicología Educacional. El artículo se organizó del siguiente modo: en primer lugar, se desarrolla una descripción de la metodología de investigación basada en diseño; en segundo lugar, se detalla una investigación realizada con dicha metodología; en tercer lugar, se precisa el diseño implementado en la investigación mencionada y, finalmente, se expone una valoración de la metodología de investigación basada en diseño, como valiosa y apropiada para investigaciones que persigan la doble meta de refinar la teoría psicológica y aportar a la práctica educativa. Los análisis del diseño de investigación aplicado nos permitieron ampliar la comprensión acerca de los procesos de adquisición y uso de los conocimientos académicos de los alumnos universitarios; además valoramos al diseño como promotor de procesos significativos y autorregulados de aprendizajes, como favorecedor de la motivación, el desarrollo académico y la distribución de las cogniciones en el entorno físico y social. Finalmente, podemos indicar que el diseño nos permitió identificar los problemas instructivos que obstaculizan los aprendizajes académicos. The twofold intention of the article consists of describing the methodology of design-based research and of detailing the main aspects of research carried out with the aforementioned methodology. In this research we study the problem of the construction of academic knowledge and its use by students of education programs at the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), from the field of the Educational Psychology. The article is organized in the following way: first, the methodology of design-based research is described; secondly, research carried out with this methodology is detailed; thirdly, the implemented designed in the research is specified, and finally, a valuation of design-based research is presented as a valuable and appropriate tool for research that seek both to refine the psychological theory and to enlarge educational practice. Analyses on applied research design have allowed us to extend comprehension on acquisition processes and on the use of academic knowledge in university students. In addition, we value design as promoter for significant and self- regulated learning processes, and as booster for motivation, for academic development, and for the distribution of cognition in the physical and social environment. Lastly, we may indicate that design allowed us to identify instructional problems that prevent academic learning.
Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad
Título:
Valuation of Design-Based Research as an Innovative Methodology in Research on the Construction of Knowledge at University
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad de Murcia
Revista:
Revista de Educación a Distancia
ISSN:
1578-7680
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 5; 12-2011; 2-34
Compartir