Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad

Título: Valuation of Design-Based Research as an Innovative Methodology in Research on the Construction of Knowledge at University
Garello, Maria VirginiaIcon ; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo SilvioIcon
Fecha de publicación: 12/2011
Editorial: Universidad de Murcia
Revista: Revista de Educación a Distancia
ISSN: 1578-7680
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El doble propósito del artículo consiste en describir la metodología de investigación basada en diseño y detallar los aspectos principales de una investigación realizada con dicha metodología. En la investigación que comentamos estudiamos el problema de la construcción del conocimiento académico y su uso en estudiantes de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), desde el campo de la Psicología Educacional. El artículo se organizó del siguiente modo: en primer lugar, se desarrolla una descripción de la metodología de investigación basada en diseño; en segundo lugar, se detalla una investigación realizada con dicha metodología; en tercer lugar, se precisa el diseño implementado en la investigación mencionada y, finalmente, se expone una valoración de la metodología de investigación basada en diseño, como valiosa y apropiada para investigaciones que persigan la doble meta de refinar la teoría psicológica y aportar a la práctica educativa. Los análisis del diseño de investigación aplicado nos permitieron ampliar la comprensión acerca de los procesos de adquisición y uso de los conocimientos académicos de los alumnos universitarios; además valoramos al diseño como promotor de procesos significativos y autorregulados de aprendizajes, como favorecedor de la motivación, el desarrollo académico y la distribución de las cogniciones en el entorno físico y social. Finalmente, podemos indicar que el diseño nos permitió identificar los problemas instructivos que obstaculizan los aprendizajes académicos.
 
The twofold intention of the article consists of describing the methodology of design-based research and of detailing the main aspects of research carried out with the aforementioned methodology. In this research we study the problem of the construction of academic knowledge and its use by students of education programs at the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), from the field of the Educational Psychology. The article is organized in the following way: first, the methodology of design-based research is described; secondly, research carried out with this methodology is detailed; thirdly, the implemented designed in the research is specified, and finally, a valuation of design-based research is presented as a valuable and appropriate tool for research that seek both to refine the psychological theory and to enlarge educational practice. Analyses on applied research design have allowed us to extend comprehension on acquisition processes and on the use of academic knowledge in university students. In addition, we value design as promoter for significant and self- regulated learning processes, and as booster for motivation, for academic development, and for the distribution of cognition in the physical and social environment. Lastly, we may indicate that design allowed us to identify instructional problems that prevent academic learning.
 
Palabras clave: INVESTIGACIÓN DE DISEÑO , PSICOLOGÍA EDUCACIONAL , APRENDIZAJE AUTORREGULADO , CONOCIMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 321.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195207
URL: https://revistas.um.es/red/article/view/245061
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 5; 12-2011; 2-34
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES