Artículo
En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física. In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics.
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
Título:
What is the representation from the teaching about being a good student in physics and learning physics?
Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra
; Aguilar, Susana Beatriz
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad de Vigo
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
ISSN:
1579-1513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
DOCENTE
,
APRENDIZAJE
,
FÍSICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-632
Compartir