Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Balsas, María Soledad  
dc.date.available
2023-04-24T14:03:59Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Balsas, María Soledad; El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El caso de la provincia de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 3-2012; 103-115  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195133  
dc.description.abstract
A pesar de la creciente importancia otorgada a los derechos humanos en los libros de texto escolares el refugio, en tanto derecho humano fundamental, continúa siendo una cuestión marginal no sólo dentro de las propuestas editoriales sino también de los propios curriculum oficiales. No obstante su larga tradición migratoria y la vigencia del discurso hegemónico de recuperación de la memoria de los hechos acontecidos durante la última dictadura militar en los últimos años, en Argentina no existen estudios conocidos que problematicen esta cuestión. A partir del análisis de las disposiciones curriculares nacionales y provinciales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria y los libros de texto producidos y distribuidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Textos Escolares para Todos”, con este trabajo se busca contribuir en esa dirección.  
dc.description.abstract
Despite the increasing importance given to Human Rights in school textbooks, the teaching of refuge as a fundamental Human Right remains a marginal issue not only within the publishing proposals but also within the official curricula at different levels. Although its long tradition of migration and the present hegemonic discourse based on memory retrieval of the events occurred during the last dictatorship, in Argentina there are no studies that deal with this issue. Based on the analysis of the curricular dispositions as well as the secondary school textbooks produced and distributed by the Government of Buenos Aires Province in the frame of the “Textbooks for All” programme, this paper seeks to contribute to know better if –and eventually how- refuge is taught through Social Sciences textbooks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derechos Humanos  
dc.subject
Programa "Textos escolares para todos"  
dc.subject
Refugio  
dc.subject
Libros de texto  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El caso de la provincia de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-24T12:56:43Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
103-115  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Balsas, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/art_Balsas.pdf