Artículo
A pesar de la creciente importancia otorgada a los derechos humanos en los libros de texto escolares el refugio, en tanto derecho humano fundamental, continúa siendo una cuestión marginal no sólo dentro de las propuestas editoriales sino también de los propios curriculum oficiales. No obstante su larga tradición migratoria y la vigencia del discurso hegemónico de recuperación de la memoria de los hechos acontecidos durante la última dictadura militar en los últimos años, en Argentina no existen estudios conocidos que problematicen esta cuestión. A partir del análisis de las disposiciones curriculares nacionales y provinciales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria y los libros de texto producidos y distribuidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Textos Escolares para Todos”, con este trabajo se busca contribuir en esa dirección. Despite the increasing importance given to Human Rights in school textbooks, the teaching of refuge as a fundamental Human Right remains a marginal issue not only within the publishing proposals but also within the official curricula at different levels. Although its long tradition of migration and the present hegemonic discourse based on memory retrieval of the events occurred during the last dictatorship, in Argentina there are no studies that deal with this issue. Based on the analysis of the curricular dispositions as well as the secondary school textbooks produced and distributed by the Government of Buenos Aires Province in the frame of the “Textbooks for All” programme, this paper seeks to contribute to know better if –and eventually how- refuge is taught through Social Sciences textbooks.
El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El caso de la provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Balsas, María Soledad; El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El caso de la provincia de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 3-2012; 103-115
Compartir