Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El caso de la provincia de Buenos Aires

Balsas, María SoledadIcon
Fecha de publicación: 03/2012
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista: Propuesta Educativa
ISSN: 1995-7785
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
A pesar de la creciente importancia otorgada a los derechos humanos en los libros de texto escolares el refugio, en tanto derecho humano fundamental, continúa siendo una cuestión marginal no sólo dentro de las propuestas editoriales sino también de los propios curriculum oficiales. No obstante su larga tradición migratoria y la vigencia del discurso hegemónico de recuperación de la memoria de los hechos acontecidos durante la última dictadura militar en los últimos años, en Argentina no existen estudios conocidos que problematicen esta cuestión. A partir del análisis de las disposiciones curriculares nacionales y provinciales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria y los libros de texto producidos y distribuidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Textos Escolares para Todos”, con este trabajo se busca contribuir en esa dirección.
 
Despite the increasing importance given to Human Rights in school textbooks, the teaching of refuge as a fundamental Human Right remains a marginal issue not only within the publishing proposals but also within the official curricula at different levels. Although its long tradition of migration and the present hegemonic discourse based on memory retrieval of the events occurred during the last dictatorship, in Argentina there are no studies that deal with this issue. Based on the analysis of the curricular dispositions as well as the secondary school textbooks produced and distributed by the Government of Buenos Aires Province in the frame of the “Textbooks for All” programme, this paper seeks to contribute to know better if –and eventually how- refuge is taught through Social Sciences textbooks.
 
Palabras clave: Derechos Humanos , Programa "Textos escolares para todos" , Refugio , Libros de texto
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 693.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195133
URL: https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/art_Balsas.p
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Balsas, María Soledad; El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El caso de la provincia de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 3-2012; 103-115
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES