Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valdez, Diane  
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.author
Vrubel, Natalia Noemí  
dc.contributor.other
Valdez, Diane  
dc.contributor.other
de Assis, Lúcia Maria  
dc.date.available
2023-04-24T11:19:24Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Valdez, Diane; Southwell, Myriam Monica; Vrubel, Natalia Noemí; "Ciudadanos inesperados": El proceso de argentinización de hijos de brasileños en Misiones; Mercado de Letras; 2016; 137-166  
dc.identifier.isbn
978-85-7591-409-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195053  
dc.description.abstract
En este texto proponemos analizar el proceso de nacionalización por el cual atravesaban los niños, hijos de inmigrantes brasileños a principios del siglo XX en el Territorio Nacional de Misiones de la República Argentina. Para llevar adelante la investigación se tiene como principal fuente de análisis, y a la vez como objeto de estudio, un material documental acompañado de fotografías escolares del año 1916, nos referimos al Álbum Escolar de Misiones (1816-1916). Para analizar esta fuente, que evidencia parte de la historia de la infancia en zonas de frontera, se tomaran en cuenta tres aspectos: en primer lugar un cotejo histórico de la misma y de la región enfocando el periodo vinculado a la etapa argentina de lugar seleccionamos el rol de la escuela frente a las políticas estatales liberales a los fines de “consolidar la nación” y en lugar tercer se ha seleccionado el rol de la enseñanza de la lectura y de la escritura como elemento civilizador para lograr la homogeneización de la población.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Mercado de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
COLONIZACIÓN  
dc.subject
HOMOGEINIZACIÓN RACIAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Ciudadanos inesperados": El proceso de argentinización de hijos de brasileños en Misiones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-15T21:16:47Z  
dc.journal.pagination
137-166  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Valdez, Diane. Universidade Federal de Goiás; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vrubel, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mercado-de-letras.com.br/livro-mway.php?codid=499  
dc.conicet.paginas
272  
dc.source.titulo
Políticas e História da Educação: Saberes, Tempos e Lugares