Artículo
Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales
Revista:
Avances de Investigación
ISSN:
2250-4605
e-ISSN:
2250-4605
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La cobertura del sistema educativo argentino es muy elevada en el nivel primario pero disminuye en forma marcada en el secundario1. Esta brecha en las tasas netas de escolarización2 obedece a diversas razones entre las que se destacan las socioeconómicas que pueden impulsar a que los hogares recurran al trabajo remunerado de los adolescentes junto con ciertos cambios en la distribución de roles dentro de los hogares3. Por otra parte, también ejercen una decidida influencia el mayor/menor éxito de las estrategias de retención implementadas por las escuelas. En forma complementaria, las trayectorias formativas de los padres pueden también condicionar el sendero educativo que seguirán sus hijos al igual que ciertos aspectos subjetivos – valoraciones y percepciones– de los adultos del hogar y de los propios adolescentes respecto de los beneficios de culminar el nivel medio de educación.
Palabras clave:
JUVENTUD
,
MERCADO DE TRABAJO
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Groisman, Fernando Alberto; Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009); Equipo de Investigación en Trabajo, Distribución y Cuestiones Sociales; Avances de Investigación; 2011; 3; 11-2011; 1-20
Compartir