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dc.contributor.author
Vassolo, Roberto Santiago  
dc.contributor.author
Kleinhempel, Ralph Matthias  
dc.contributor.author
Caldart, Adrian  
dc.contributor.author
Fragueiro, Fernando  
dc.date.available
2023-04-13T19:13:42Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Vassolo, Roberto Santiago; Kleinhempel, Ralph Matthias; Caldart, Adrian; Fragueiro, Fernando; Dilemas multinacionales: tres estructuras regionales para América Latina; Impact Media Comercial; Harvard Business Review Latin America; 89; 1; 1-2011; 84-94  
dc.identifier.issn
0717-9952  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193763  
dc.description.abstract
Cada vez son más las multinacionales que han adoptado las organizaciones regionales para operar en América Latina. La aparente homogeneidad cultural, el deseo de simplificar las líneas de reporte y la aversión al riesgo catalizaron dicho fenómeno, permitiendo que las MNC cosecharan los beneficios de la integración asociados con la regionalización de los procesos de negocios. Pero a la hora de crear la arquitectura organizacional de las organizaciones regionales, las MNC se basaron en diversos criterios. Dicha variación resulta de decisiones estratégicas fundamentales y llevan a importantes diferencias en los mecanismos de coordinación que vinculan a la oficina global con la regional. Nokia, por ejemplo, creó una organización regional que está fuertemente entrelazada con su casa matriz global. En cambio, The Walt Disney Company elaboró un enfoque estratégico y organizacional para América Latina que se separa radicalmente del modelo organizacional global. Finalmente, encontramos casos, como el de Volkswagen Latin America, que representa una zona intermedia entre los modelos organizacionales anteriores. La investigación de los autores (tres de ellos del IAE de Buenos Aires, y el cuarto del AESE de Lisboa) descubrió que estas diferencias expresan la percepción que tiene la casa matriz acerca del aporte de la región al portafolio de capacidades de la MNC, la importancia de la oficina regional en su capacidad de adaptarse al entorno local y el logro de niveles exitosos de innovación y desempeño.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Impact Media Comercial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OFICINAS REGIONALES  
dc.subject
ECONOMIAS EMERGENTES  
dc.subject
NEGOCIOS INTERNACIONALES  
dc.subject
ESTRATEGIA REGIONAL  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dilemas multinacionales: tres estructuras regionales para América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-23T12:34:05Z  
dc.identifier.eissn
0717-9952  
dc.journal.volume
89  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
84-94  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Vassolo, Roberto Santiago. Universidad Austral. Instituto de Altos Estudios; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kleinhempel, Ralph Matthias. Universidad Austral. Instituto de Altos Estudios; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caldart, Adrian. Universidad Austral. Instituto de Altos Estudios; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fragueiro, Fernando. Universidad Austral. Instituto de Altos Estudios; Argentina  
dc.journal.title
Harvard Business Review Latin America  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658474  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/280592