Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Jose  
dc.date.available
2023-04-12T20:01:00Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Fernandez, Jose; Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica; Universidade Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 6; 11; 10-2011; 170-184  
dc.identifier.issn
1809-8274  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193585  
dc.description.abstract
El desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.  
dc.description.abstract
Contemporary war and the aesthetic tensions of Modernism have some common traits that might illuminate each other’s reality. This article tries to point out some of those characteristics by analyzing a concrete case, Picasso’s Guernica, considered one of the most important examples of political art of the XXth. Century. A political analysis of air bombing based on the theories of Carl Schmitt is combined here with the consideration the Modern work of art as being situated in a field of forces, as Adorno stated in his Aesthetic Theory. This combination of perspectives allows a better clarification of Guernica’s difficult reception along the time. This article pays particular attention to an odd writing by the Spanish artist Antonio Saura, where he recorded his reactions when Guernica arrived in Madrid. The old relationship between war an art could be thought again considering the radical transformations of technology and the revolutions of the artistic avant-garde.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Ouro Preto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
MODERNISMO  
dc.subject
GUERRA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T12:03:56Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
170-184  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Ouro Preto  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Artefilosofia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/605