Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez, Jose

dc.date.available
2023-04-12T20:01:00Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Fernandez, Jose; Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica; Universidade Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 6; 11; 10-2011; 170-184
dc.identifier.issn
1809-8274
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193585
dc.description.abstract
El desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.
dc.description.abstract
Contemporary war and the aesthetic tensions of Modernism have some common traits that might illuminate each other’s reality. This article tries to point out some of those characteristics by analyzing a concrete case, Picasso’s Guernica, considered one of the most important examples of political art of the XXth. Century. A political analysis of air bombing based on the theories of Carl Schmitt is combined here with the consideration the Modern work of art as being situated in a field of forces, as Adorno stated in his Aesthetic Theory. This combination of perspectives allows a better clarification of Guernica’s difficult reception along the time. This article pays particular attention to an odd writing by the Spanish artist Antonio Saura, where he recorded his reactions when Guernica arrived in Madrid. The old relationship between war an art could be thought again considering the radical transformations of technology and the revolutions of the artistic avant-garde.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Ouro Preto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
ARTE
dc.subject
MODERNISMO
dc.subject
GUERRA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-11T12:03:56Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
170-184
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Ouro Preto
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Artefilosofia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/605
Archivos asociados