Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cartolari, Mónica Manuela
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.date.available
2023-04-12T15:31:59Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Cartolari, Mónica Manuela; Carlino, Paula; Formación de docentes, concepciones y prácticas de lectura y escritura: Una revisión bibliográfica; Ediciones El Otro; El Otro Psi; 179; 10-2011; 1-8
dc.identifier.issn
2250-8813
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193501
dc.description.abstract
Se reseñan 50 publicaciones sobre lectura y escritura en la formación docente, y sobre escribir para aprender, encontradas en los archivos de 135 revistas científicas internacionales y en actas de seis congresos y jornadas nacionales sobre leer y escribir en el nivel superior. Según la bibliografía relevada, tres fundamentos justificarían incluir la enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo y ancho de la educación superior: como procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje, como prácticas socialmente situadas de apropiación de modos de hacer y pensar en las disciplinas y como instrumentos políticos para acrecentar las oportunidades de acceso y participación social de los alumnos. Las investigaciones señalan que las concepciones de profesores y estudiantes sobre escritura y lectura inciden en la enseñanza y aprendizaje de tales prácticas. Según nuestro análisis, aunque las experiencias que se ocupan de la lectura y la escritura en la formación docente son escasas, poco institucionalizadas y no abarcan a todas las disciplinas, sus resultados muestran un mejor desempeño académico de los alumnos. Se considera que profundizar en acciones de esta índole favorecería la retención estudiantil, beneficiando además al resto de los niveles educativos en que los futuros docentes habrán de desempeñarse. (1324).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones El Otro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN-DOCENTE
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación de docentes, concepciones y prácticas de lectura y escritura: Una revisión bibliográfica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-11T11:51:52Z
dc.journal.number
179
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
El Otro Psi
Archivos asociados