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dc.contributor.author
Perczyk, Cecilia Josefina  
dc.contributor.other
Atienza, Alicia María  
dc.contributor.other
Rodriguez Cidre, Elsa  
dc.contributor.other
Buis, Emiliano Jerónimo  
dc.date.available
2023-04-10T18:29:53Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Perczyk, Cecilia Josefina; El cuerpo enfermo en Orestes de Eurípides; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 419-444  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-17-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193105  
dc.description.abstract
El cuerpo físico se configura como un objeto epistémico en la Grecia del siglo V a. C. a partir de los cambios en simultáneo de la interpretación de los síntomas, σημεῖα, en el género trágico y en el Corpus Hippocraticum. Justamente en los tratados hipocráticos encontramos descripciones de patologías que resultan similares a la convalecencia del protagonista de Orestes, figura sobre la que me enfocaré en el presente trabajo. Por esa razón, si bien no pretendo realizar una equiparación entre el texto poético y los "científicos", resulta pertinente tomar en cuenta los desarrollos teóricos de la medicina de la época. La tragedia Orestes se inicia mostrando al hijo de Agamenón tendido en el lecho, devastado por la enfermedad de la locura. Con su hermana Electra a los pies de la cama, el joven padece una crisis alucinatoria durante la que cree ser atacado por las Erinias debido al crimen de su madre. Se trata de la única tragedia en la que el sufrimiento del héroe no es informado por un testigo que describe los efectos, sino que se representa en escena el desarrollo de la crisis de forma completa.En cuanto a la estructura del capítulo, primero abordaré el lugar que tiene la tragedia Orestes dentro de la producción de Eurípides, en tanto ello permitirá identificar ciertos rasgos de la obra que serán explicados por su conexión con los tratados hipocráticos, para continuar con un breve estado de la cuestión sobre la relación entre tragedia y medicina en la Atenas clásica. Por último, desarrollaré el cuadro sintomático del hijo de Agamenón en el drama elegido y seguiré con la exposición de dos casos del Corpus Hippocraticum en los que se destaca la postración de los enfermos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
TRAGEDIA  
dc.subject
EURÍPIDES  
dc.subject
ORESTES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cuerpo enfermo en Orestes de Eurípides  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-05T15:53:28Z  
dc.journal.pagination
419-444  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Perczyk, Cecilia Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/anatom%C3%ADas-po%C3%A9ticas-pliegues-y-despliegues-del-cuerpo-en-el-mundo-griego-antiguo  
dc.conicet.paginas
519  
dc.source.titulo
Anatomías poéticas: Pliegues y despliegues del cuerpo en el mundo griego antiguo