Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Picabea, Juan Facundo  
dc.contributor.author
Thomas, Hernan Eduardo  
dc.date.available
2023-04-10T13:29:38Z  
dc.date.issued
2011-08  
dc.identifier.citation
Picabea, Juan Facundo; Thomas, Hernan Eduardo; Análisis socio-técnico del proyecto de producción automotriz local integrada en la segunda presidencia peronista (1952-1955); Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 261; 8-2011; 29-57  
dc.identifier.issn
0325-1926  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193008  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la trayectoria del vehículo utilitario Rastrojero, diseñado y producido en serie en 1952 en una empresa del Estado. El principal objetivo es estudiar la dinámica de un conjunto de elementos heterogéneos (instituciones, conocimientos, políticas públicas, infraestructura, grupos sociales, artefactos, empresas, poder, etc.), vinculados con la fabricación de un artefacto tecnológico durante la segunda presidencia peronista para proveer a pequeños y medianos productores. El análisis articula el nivel micro (del artefacto), con el nivel macro (del modelo de acumulación y cambio tecnológico), en el escenario de un proyecto nacional de desarrollo de la industria metalmecánica. El análisis del Rastrojero permite comprender diferentes aspectos de la trayectoria tecnoproductiva de IAME (Industrias Aeronáuticasy Mecánicas del Estado). El gobierno confiaba en que la producción metalmecánica movilizaría a la economía nacional con sus encadenamientos productivos, y a los usuarios, con un nuevo vehículo para el sector PyME. Portador de un discurso autonomista, el gobierno orientó también la convergencia de las significaciones de los otros grupos sociales sobre el artefacto, a través de estrategias tecnoeconómicas y sociopolíticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudios Sociales de la Tecnología  
dc.subject
Industria Automotriz  
dc.subject
Abordaje Socio-técnico  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis socio-técnico del proyecto de producción automotriz local integrada en la segunda presidencia peronista (1952-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-05T15:33:45Z  
dc.identifier.eissn
2618-1711  
dc.journal.number
261  
dc.journal.pagination
29-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Picabea, Juan Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Thomas, Hernan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Realidad Económica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iade.org.ar/system/files/ediciones/realidad_economica_no261.pdf