Artículo
Contar y tener en cuenta. El reconocimiento de los interlocutores como necesidad de la educación
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Question
e-ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se presenta una experiencia desarrollada en Espacio Curricular Enseñanza y Currículum del Profesorado en Educación Secundaria en Psicología del Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. La experiencia se inicia a partir de una consigna general “elaborar un glosario de palabras que utilizan los adolescentes”. Durante la experiencia los alumnos investigaron sobre palabras de los adolescentes y construyeron glosarios que luego fueron puestos en común junto con los registros de las observaciones y las entrevistas realizadas. En el texto se presentan planteos teóricos que fundamentan la propuesta pedagógica diseñada para los futuros docentes de Psicología. Luego, se muestran algunos resultados de la experiencia y se analizan los potenciales aportes de la actividad realizada en la formación docente. La experiencia pretendía ser un disparador que hiciera reflexionar a los futuros docentes acerca de la necesidad de tener en cuenta los alumnos (y lo que ellos cuentan). Es fundamental que los docentes y futuros docentes reconozcan que para construir contextos educativos participativos es indispensable conocer y reconocer a los interlocutores y las formas de percibir, interpretar y apropiarse del mundo que ellos construyen en el marco de determinados contextos culturales.
Palabras clave:
Educación
,
Enseñanza
,
Adolescentes
,
Interlocutores
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Contar y tener en cuenta. El reconocimiento de los interlocutores como necesidad de la educación; Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 31; 7-2011; 1-7
Compartir