Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Pego, Anabella
dc.contributor.other
Sánchez García, Victoria Paz
dc.contributor.other
López, Federico Ezequiel
dc.contributor.other
Busdygan, Daniel Juan
dc.date.available
2023-04-05T11:27:09Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Di Pego, Anabella; Conocimiento y crítica en la filosofía de Jürgen Habermas: desde los intereses rectores del conocimiento hacia la Teoría de la acción comunicativa; Universidad Nacional de Quilmes; 2016; 82-97
dc.identifier.isbn
978-987-558-383-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192775
dc.description.abstract
En este trabajo, nos abocamos al análisis de la cuestión del conocimiento y de la posibilidad de la crítica en dos libros capitales de Jürgen Habermas: Conocimiento e interés [1968] y Teoría de la acción comunicativa [1981]. Procuramos así dilucidar las continuidades y los desplazamientos en el tránsito entre estas obras, bajo la hipótesis de lectura de que se produce una reorientación en el pensamiento habermasiano que remite a la manera de entender la crítica y sus fundamentos. De este modo, la temprana crítica ideológica se verá desplazada por la crítica entendida como dilucidación de los diferentes tipos de acciones y racionalidades que sustentan los ámbitos sociales, políticos y económicos. A la vez que, los fundamentos de la crítica se reorientarán desde los intereses rectores del conocimiento con un estatus cuasi-trascendental y sustentados en un sujeto de conocimiento hacia el horizonte pragmático-discursivo de las condiciones de posibilidad de la acción comunicativa. Estos dos movimientos, son los que habilitarían la potencialidad crítico-política de la perspectiva habermasiana desde un horizonte postmetafísico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
RACIONALIDAD
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
MUNDO DE LA VIDA
dc.subject
POSITIVISMO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Conocimiento y crítica en la filosofía de Jürgen Habermas: desde los intereses rectores del conocimiento hacia la Teoría de la acción comunicativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-02-15T21:17:04Z
dc.journal.pagination
82-97
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Di Pego, Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5788ee5444175.pdf
dc.conicet.paginas
208
dc.source.titulo
Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales
Archivos asociados