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dc.contributor.author
Viotti, Nicolas  
dc.contributor.other
Nardachione, Gabriel  
dc.date.available
2023-04-03T11:40:02Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Viotti, Nicolas; ¿Posición teórica o política del conocimiento?: Una antropología simétrica para entender la espiritualidad contemporánea; Paradigma Indicial; 2022; 171-188  
dc.identifier.isbn
978-987-8918-26-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192419  
dc.description.abstract
Los estudios sociales de la religión se enfrentan actualmente con un proceso novedoso en las sociedades de América Latina. Se perciben en simultáneo dos fenómenos. Por un lado, una transformación en los modos de adhesión a las religiones tradicionales, más personales y en donde se valora la experiencia como aspecto central. Por otro, emergen nuevas adhesiones, como por ejemplo algunas corrientes del pentecostalismo evangélico y la sensibilidad estilo Nueva Era que agrupa orientalismos y recursos de crecimiento personal diversos. En esos espacios la palabra “espiritualidad” ha adquirido una centralidad significativa de la mano de un movimiento trans-denominacional de apego a un modo de vida que se vive como reconectado, integrado y crítico de las jerarquías institucionales identificadas con la “religión”. Identificado este proceso como una mutación del propio cristianismo, como parte del llamado movimiento Nueva Era o como técnicas de gestión del yo, lo cierto es que existe un campo de enunciación y de prácticas que no es nuevo pero que ha alcanzado un nuevo protagonismo. En todos los casos el término “espiritualidad” resulta un marcador social central de un grupo social específico que, si bien puede frecuentar prácticas y recursos diversos, utiliza el término como identificación. Al mismo tiempo, esa identificación posee una gramática específica, que tiene en común un trabajo con uno mismo en función de una concepción sacralizada del yo. Este trabajo indaga en ciertos enfoques inspirados en lo que definimos de un modo muy amplio como una perspectiva simétrica para entender la religión en las ciencias sociales. En particular, nos interesa reflexionar sobre las implicancias de esa estrategia analítica para dar cuenta del fenómeno específico de la llamada “espiritualidad contemporánea”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Paradigma Indicial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPIRITUALIDAD  
dc.subject
PRAGMATISMO  
dc.subject
EPISTEMOLOGIA  
dc.subject
TEORIA SOCIAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Posición teórica o política del conocimiento?: Una antropología simétrica para entender la espiritualidad contemporánea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-30T23:28:40Z  
dc.journal.pagination
171-188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Viotti, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialsb.publica.la/library/publication/el-pragmatismo-como-metodo-de-formacion-de-categorias-calibrando-el-foco-en-la-investigacion-social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialsb.com/product-page/el-pragmatismo-como-metodo-de-formacion-de-categorias  
dc.conicet.paginas
416  
dc.source.titulo
El pragmatismo como método de formación de categorías: Calibrado el foco de la investigación social