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dc.contributor.author
Viotti, Nicolas
dc.contributor.other
Nardachione, Gabriel
dc.date.available
2023-04-03T11:40:02Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Viotti, Nicolas; ¿Posición teórica o política del conocimiento?: Una antropología simétrica para entender la espiritualidad contemporánea; Paradigma Indicial; 2022; 171-188
dc.identifier.isbn
978-987-8918-26-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192419
dc.description.abstract
Los estudios sociales de la religión se enfrentan actualmente con un proceso novedoso en las sociedades de América Latina. Se perciben en simultáneo dos fenómenos. Por un lado, una transformación en los modos de adhesión a las religiones tradicionales, más personales y en donde se valora la experiencia como aspecto central. Por otro, emergen nuevas adhesiones, como por ejemplo algunas corrientes del pentecostalismo evangélico y la sensibilidad estilo Nueva Era que agrupa orientalismos y recursos de crecimiento personal diversos. En esos espacios la palabra “espiritualidad” ha adquirido una centralidad significativa de la mano de un movimiento trans-denominacional de apego a un modo de vida que se vive como reconectado, integrado y crítico de las jerarquías institucionales identificadas con la “religión”. Identificado este proceso como una mutación del propio cristianismo, como parte del llamado movimiento Nueva Era o como técnicas de gestión del yo, lo cierto es que existe un campo de enunciación y de prácticas que no es nuevo pero que ha alcanzado un nuevo protagonismo. En todos los casos el término “espiritualidad” resulta un marcador social central de un grupo social específico que, si bien puede frecuentar prácticas y recursos diversos, utiliza el término como identificación. Al mismo tiempo, esa identificación posee una gramática específica, que tiene en común un trabajo con uno mismo en función de una concepción sacralizada del yo. Este trabajo indaga en ciertos enfoques inspirados en lo que definimos de un modo muy amplio como una perspectiva simétrica para entender la religión en las ciencias sociales. En particular, nos interesa reflexionar sobre las implicancias de esa estrategia analítica para dar cuenta del fenómeno específico de la llamada “espiritualidad contemporánea”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Paradigma Indicial
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESPIRITUALIDAD
dc.subject
PRAGMATISMO
dc.subject
EPISTEMOLOGIA
dc.subject
TEORIA SOCIAL
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Posición teórica o política del conocimiento?: Una antropología simétrica para entender la espiritualidad contemporánea
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-30T23:28:40Z
dc.journal.pagination
171-188
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Viotti, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialsb.publica.la/library/publication/el-pragmatismo-como-metodo-de-formacion-de-categorias-calibrando-el-foco-en-la-investigacion-social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialsb.com/product-page/el-pragmatismo-como-metodo-de-formacion-de-categorias
dc.conicet.paginas
416
dc.source.titulo
El pragmatismo como método de formación de categorías: Calibrado el foco de la investigación social
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